Afina la puntería al buscar empleo: no te inscribas si no das el perfil

Muchos candidatos envían el currículum a ofertas de trabajo para las que no reúnen los requisitos, en la creencia de que “algo caerá” o “igual suena la flauta”. No desperdicies tus fuerzas y aprende a afinar en tu búsqueda de empleo.

La filosofía del pescador (echa el anzuelo, que algo caerá) pudo tener algún sentido en tiempos de bonanza económica, cuando escaseaban los profesionales en paro y algunas empresas tenían dificultades para encontrar candidatos adecuados.

Hoy son miles de personas las que buscan trabajo. La demanda ha subido exponencialmente y la oferta ha bajado, con menos empleos disponibles y que requieren más cualificación que antes. La consecuencia es obvia, cualquier oferta de empleo recibirá una avalancha de candidaturas.

¿Quieres ser uno de los 600 aspirantes a cubrir una plaza a los que descartarán de un plumazo por no cumplir los requisitos de la oferta? El criterio puede ser la edad, tu nivel de formación o tu experiencia laboral, pero ten por seguro que caerás en las primeras fases de la selección.

Ni siquiera mirarán tu currículum. Si eres auxiliar administrativo no tiene sentido que te presentes a una oferta de panadero: sencillamente, no das el perfil. Da igual que vivas en la misma ciudad o que se te dé muy bien cocinar en casa, la empresa hará una primera criba y descartará tu candidatura sin más.

Por eso es fundamental que estructures bien tu currículum y destaques de manera visible cuál es tu perfil profesional. Si presentas tu candidatura a través de un portal de empleo, como el de Ocupa2, es aún más importante, ya que los sistemas informáticos ayudarán a los reclutadores a realizar la selección en función de lo que hayas especificado en cada apartado.

Una vez pulido tu currículum, preséntate sólo a las ofertas que se ajusten a tu perfil profesional. Eso te ayudará a ir superando etapas en el proceso y llegar hasta el final, conseguir una entrevista y poder mostrar tu valía a la empresa. No dispares a todo lo que se mueve porque no conseguirás más que perder el tiempo y malgastar tus esfuerzos.

Y de la misma forma que te recomendamos no presentarte a todas las ofertas que veas, cuando encuentres algo que se ajuste a tu perfil no lo dudes: inscríbete y personaliza todo lo que puedas tu currículum para destacar como el candidato perfecto. Que no te desmoralice pensar que serán muchos los aspirantes, porque si eres lo que buscan podrás tener tu oportunidad.

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.