Cómo conseguir tu primer trabajo

Si ya has finalizado tu formación o te encuentras en la recta final de tus estudios, seguro que te preocupa cómo conseguir trabajo por primera vez.

La primera pregunta que nos hacemos todos cuando queremos comenzar a trabajar es ¿y ahora, dónde encuentro empleo? Ya hace unos meses hablábamos sobre 5 pistas para encontrar empleo, pero esta vez vamos a darte 5 consejos claves para que alcances tu ansiado objetivo de conseguir trabajo por primera  vez e incorporarte al mercado laboral.

Lánzate a hacer tu primer CV

Dado que aún no dispones de contenido para extenderte en el apartado de experiencia laboral, para redactar tu primer CV te recomendamos que resaltes el apartado de formación, y que detalles tus habilidades y aspiraciones. Con respecto al apartado de experiencia laboral, incluye las actividades de voluntariado y labores que hayas desempeñado, aunque no hayan sido remuneradas ni consten en tu informe de vida laboral.

Una vez esté listo tu CV, inscríbete como demandante de empleo en la oficina del SEPE más próxima a tu residencia y date de alta en todas las bases de datos que gestionan ofertas de empleo (portales de empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, redes sociales profesionales, etc.).

Además, si tienes un buen nivel de inglés, traduce tu CV al inglés y postula tu candidatura a empresas multinacionales. De esta forma, estarás ampliando tus posibilidades de lograr un empleo, dado que podrás optar a vacantes internacionales que muchas veces no son fáciles de cubrir por parte de las empresas debido al requisito del idioma.

Ni que decir tiene que te aconsejamos registrarte como demandante de empleo en Ocupa2 😉

Busca prácticas o becas para agregar a tu experiencia laboral para conseguir trabajo

Tanto si estás finalizando tus estudios, como si acabas de finalizarlos, es muy probable que tu centro de formación cuente con empresas colaboradoras para la gestión de prácticas y/o becas profesionales. Por tanto, no desaproveches la oportunidad de acceder a ellas. De esta forma podrás engrosar el apartado de experiencia profesional de tu CV. También te permitirá acceder al mundo laboral y adquirir conocimientos y habilidades que te serán de gran utilidad para futuros empleos.

Mantén actualizado tu CV en todos los portales de empleo y bases de datos

Es muy importante que no olvides incluir en tu CV cada curso de formación y experiencia laboral que adquieras, por pequeña que sea, para que esté siempre actualizado.

Busca tu primera oportunidad a través de tu red de contactos más cercana

Cuantas más personas sepan que estás en la búsqueda de un empleo más aumentan las posibilidades de que aparezca una oportunidad, por tanto, no olvides comunicarles a todos tus familiares, amigos y conocidos que andas persiguiendo tu primer empleo. Recuerda, más del 35% de las personas en activo han logrado su actual trabajo gracias a sus contactos personales, así que no tengas reparos en que toda tu red esté al tanto de la meta que pretendes lograr.

Prepara tu “elevator pitch

El elevator pitch es un pequeño discurso, de no más de 2 minutos, que deberás utilizar para promocionar tu candidatura ante posibles reclutadores de personal. En este discurso debes incluir qué valor puedes aportar a la empresa, tanto por tu formación como por tus habilidades y aspiraciones. En el caso de que cumplas con los requisitos para que la empresa sea beneficiaria de posibles ayudas o bonificaciones por la contratación de jóvenes en su primer empleo, no olvides incluir este aspecto tanto en tu argumentación como en tu CV.

Por cierto, no olvides estar al tanto sobre los nuevos yacimientos de empleo en 2017

Esperamos que te sean de ayuda estos consejos, y que pronto logres tu primer empleo, pero no olvides que las oportunidades nacen de nuestra proactividad y esfuerzo.