Cómo obtener tu vida laboral

A lo largo de nuestra vida profesional vamos generando una serie de documentos que conviene conocer y conservar porque podemos necesitarlos más adelante. Uno de los más solicitados es la vida laboral, ya que recoge un registro completo de nuestras altas y bajas en los distintos regímenes de la Seguridad Social a lo largo de toda nuestra vida. Hoy os explicamos cómo conseguirlo.

La vida laboral puede resultarnos muy útil para saber cuánto tiempo llevamos cotizando, qué tipo de contrato hemos firmado y en qué grupos de cotización hemos trabajado. También nos la puede pedir una empresa cuando quiera comprobar nuestra trayectoria profesional, algo que por ejemplo es muy habitual en ofertas públicas de selección de personal como una forma de verificar que la información de nuestro currículum es correcta.

Obtener el informe de vida laboral es un trámite gratuito que puede realizarse tantas veces como sea necesario a lo largo del año y a través de diferentes medios, por teléfono llamando al 901 50 20 50 (aunque no es un teléfono completamente gratuito) o bien, si disponemos de una conexión a internet, podemos gestionar desde la comodidad de nuestro hogar. Para ello, hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y dirigirnos al apartado de ciudadanos:

Si disponemos de un certificado digital podremos acceder directamente a un amplio catálogo de servicios que incluyen el informe de vida laboral completo y acotado (por rango de fechas o por grupos de cotización determinados), usando la pestaña “Servicios con certificado digital”. Siempre que tengamos instalado en nuestro ordenador el certificado digital, podremos descargar instantáneamente en formato PDF el documento solicitado.

Si no disponemos de certificado, tenemos varias opciones. La más tradicional consiste en acceder a “Servicios sin certificado digital”, buscar el epígrafe de vida laboral y rellenar un pequeño formulario con nuestros datos (nombre y apellidos, dirección, DNI y número de la Seguridad Social) para que nos envíen el informe en formato papel a través del correo ordinario. Si además facilitamos una dirección de correo electrónico, la aplicación nos enviará un número de referencia para consultar en cualquier momento el estado de nuestra petición.

Si en los datos que figuran acerca de nosotros en la Tesorería General de la Seguridad Social consta un número de teléfono móvil válido también podemos usarlo para agilizar el trámite. Para ello, nos iremos a la pestaña “Servicios vía SMS” y en el apartado correspondiente a la vida laboral solicitaremos un código que nos enviarán por mensaje de texto y con el cual podremos consultar el informe de forma inmediata a través del ordenador. El servicio se activa mediante una segunda contraseña que sólo tiene un periodo de validez limitado y que también nos enviarán por SMS; todo el servicio es gratuito.

En el caso de que nuestro número de móvil no esté incorporado al sistema tendremos que facilitarlo nosotros, bien con un certificado digital o bien acudiendo en persona a alguna oficina de la Seguridad Social cercana. En estas oficinas también podemos solicitar un usuario y una contraseña que nos servirá igualmente para solicitar nuestra vida laboral y acceder a otros servicios.

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.