Cómo sellar el paro por Internet

Sellar el paro por Internet es posible ya en todas las Comunidades Autónomas y, además, es la opción más recomendada, tanto por seguridad como por comodidad.

En este artículo no sólo te vamos a indicar cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por Internet, sino que también te vamos a facilitar los enlaces a los portales webs específicos que cada Comunidad Autónoma tiene establecido para la renovación de la demanda de empleo.

Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por Internet:

1) Permite renovar la demanda de empleo (sellar la tarjeta del paro) en cualquier momento, durante las 24 horas del día, incluidos días festivos, sin estar supeditado al horario de oficina de las oficinas de empleo.

2) Podemos sellar nuestra tarjeta del paro desde cualquier lugar de España, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina de empleo, simplemente disponiendo de una conexión a Internet.

3) Se puede utilizar cualquier tipo de dispositivo con conexión a Internet: ordenador (PC o portátil), teléfono móvil o Tablet.

4) Al finalizar el proceso, a través de Internet, el sistema genera un documento PDF, denominado DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o papeleta del paro, como justificante de la renovación. Además, también se queda registrada la renovación, con indicación de fecha y hora de la misma, en el propio sistema.

 



Cuál es el procedimiento para sellar el paro por Internet:

1.- Entra en el enlace de tu Comunidad Autónoma y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:

 

2.- Cada Comunidad Autónoma establece un procedimiento para entrar en el portal para sellar la demanda de empleo. No obstante, entrando en el portal Web de tu comunidad, mediante los enlaces anteriores, verás las instrucciones concretas. Normalmente, lo que se solicita para acceder a la renovación de la demanda de empleo es un usuario y contraseña; por tanto, no es imprescindible que dispongas de certificado digital o DNI electrónico (aunque si dispones de ellos los puedes utilizar para loguearte en el sistema).

3.- Si aún no dispones de usuario y contraseña, puedes obtenerlos a través de la misma sección de “oficina virtual” o “mi demanda de empleo” del portal Web tu comunidad, cumplimentando un formulario que suele aparecer en la opción “¿Es la primera vez que entras?“.

 

Algunos consejos a tener en cuenta para sellar el paro por Internet:

· Es imprescindible que el dispositivo desde el cual se quiera sellar tenga instalado el programa “Acrobat Reader”. Más del 96 % de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuitamente desde este enlace: http://get.adobe.com/es/reader/

· Es aconsejable renovar por Internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde realizar la renovación de tu demanda de empleo. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar en persona.

· Imprime o guarda el PDF del justificante de la demanda renovada, dado que es el único documento que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo. También te puedes enviar el fichero PDF a una dirección de email personal, con objeto de conservarlo allí para cuando lo puedas necesitar.

Confiamos que este artículo sobre cómo sellar el paro por Internet haya sido útil y esperamos vuestros comentarios.

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.