¿Cómo hacer un currículum original?

Tener un currículum original es el objetivo de cualquier persona que está buscando trabajo hoy día.  Es importante que te diferencies del resto de los candidatos y eso se consigue gracias a un currículum original, que te permita decir al reclutador «Ey, estoy aquí, lee mi currículum«.

Ya sabéis que existen miles de modelos, formatos y colores de CV que están sustituyendo al formato clásico del folio impreso donde plasmábamos cuáles fueron los estudios realizados, la experiencia laboral y algún dato personal además de los de contacto.

De entre los nuevos formatos de currículums podemos ver diferentes tipos, pero todos con algo en común: originalidad, innovación y aprovechamiento de las tecnologías para conseguir la máxima difusión.

Hacer un currículum original a través de las Redes Sociales Profesionales

Teniendo en cuenta que cada vez más las empresas buscan a sus posibles candidatos en las redes sociales para conocer su faceta más personal, que mejor que sea uno mismo quienes la enseñemos a través de un currículum de este tipo.

Por otro lado, no podemos olvidar que se trata de mostrar una marca personal, por lo que deberíamos ser cautos con las publicaciones que hacemos, además de tener claro nuestro objetivo y dinamizarlo con publicaciones y participaciones en foros y debates.

Para ello, nosotros siempre recomendamos Linkedin, la red social profesional por excelencia.

Currículum original a través de una vídeo presentación

Alguna vez nos han llegado a Ocupa2 currículums vitae actualizados siguiendo este formato, con el que además de conocer la vida profesional del candidato en cuestión, podemos evaluar sus habilidades de comunicación, gestos, presencia física, idiomas, tono de voz y actitud. Eso sí, es importante cuidar la calidad y el estilo. Ten en cuenta los siguientes consejos para realizar tu videocurrículum:

  • Elabora un guion con una presentación, un desarrollo y una meta final.
  • Preocúpate por la buena calidad de la imagen, iluminación y sonido.
  • Viste tal y como lo harías para una entrevista de trabajo tradicional.
  • Sé natural, sin olvidar a quién va dirigido.
  • Sé breve (máximo 2 o 3 minutos).
  • Una vez elaborado, súbelo a tus redes sociales profesionales para empezar a difundirlo.

El curriculum infográfico

Un currículum infográfico es aquel que se ayuda representaciones visuales de conceptos para resaltar, es decir, de infografías. Pueden ser en forma de gráfica, de dibujos o de cualquier otro formato visual que nos ayude a expresar y resaltar aquello que deseamos.

Este formato nos permite hacer un currículum original que contenga comparativas, gráficos de competitividad. Existen muchas herramientas online actualmente para poder hacer este tipo de currículums sin necesidad de tener conocimientos de programas de diseño (Photoshop o similares).

¿Necesitas inspiración?

En portales como Canva o Pinterest hay cientos de plantillas publicadas que pueden servirte de base o inspiración para crear un CV original. Te animamos a intentarlo y compartir tu creación con nosotros.

¿Tienes dudas de qué elementos debes incluir en tu currículum vitae? Te leemos en los comentarios. Recuerda que tu CV es tu carta de presentación, y un elemento clave en la búsqueda de empleo.