Funciones del camarero de pisos: pistas para elegir al mejor candidato

Responsable, motivado y muy organizado. Éstas son tres de las características que pueden venirte a la mente cuando estás pensando en contratar a una persona para trabajar como camarero de pisos en un establecimiento hostelero. Pero ¿cómo detectar al mejor candidato en un proceso de selección de personal? Aquí tienes algunas claves para conseguirlo.

El camarero (o camarera) de pisos es la persona encargada de realizar la limpieza y puesta a punto de las habitaciones y las áreas comunes en todo tipo de alojamientos: hoteles, apartamentos, residencias, etc. Para ello debe seguir los procedimientos y técnicas establecidos por la dirección que garanticen la higiene del establecimiento y el perfecto estado de uso de las instalaciones.

 

Funciones del camarero de pisos

Pero ¿cuáles son las funciones específicas que desempeña el camarero de pisos? Fundamentalmente, son cuatro, y cada una de ellas lleva aparejada una serie de tareas:

  1. Preparar el material necesario para desarrollar su trabajo: productos, utensilios, maquinaria, etc.
  2. Limpiar y arreglar las habitaciones y zonas comunes del alojamiento, comprobando el buen estado de las instalaciones y el mobiliario. Para ello tendrá que hacer uso del parte de ocupación y realizar todas las tareas que implica la limpieza: hacer la cama, ventilar, colocar ropas, reponer los objetos de aseo, documentos, complementos y artículos del minibar, y supervisar el estado de la habitación para comprobar que no hay desperfectos.
  3. Atender al cliente mientras permanezca alojado y procesar los objetos perdidos. Deberá tener en cuenta sus quejas y reclamaciones, satisfacer sus peticiones cuando esté en su mano hacerlo y controlar los objetos que puedan dejarse  olvidados según el protocolo establecido.
  4. Recoger y limpiar los materiales propios de su trabajo, enviando a lavandería la ropa sucia y rellenando los partes necesarios.



Competencias del camarero de pisos

Para desempeñar todas estas tareas de forma adecuada, la persona contratada como camarero de pisos debe tener estas aptitudes y competencias fundamentales:

  • Orientación al cliente, con un deseo de ayudar y descubrir sus necesidades para poder satisfacerlas.
  • Trabajo en equipo. Debe estar muy dispuesto a colaborar con sus compañeros, ya que normalmente los camareros de pisos trabajan de manera conjunta por plantas o secciones y deben estar dispuestos a ayudarse unos a otros para que el servicio sea óptimo.
  • Preocupación por el orden y la calidad, constantemente pendiente de que el estado de las habitaciones sea el mejor posible según los estándares de calidad del establecimiento.
  • Orientación al logro, preocupándose por realizar bien el trabajo y, a ser posible, por sobrepasar el estándar. Es muy importante en el caso del camarero de pisos, ya que su trabajo afecta directamente al cliente y por tanto influye de manera decisiva en su satisfacción.

 

Formación

Es conveniente que un camarero de pisos tenga formación o conocimientos en materias relacionadas con el turismo y la hostelería, la calidad de servicio y atención al cliente, limpieza de superficies, seguridad e higiene en el trabajo, e idiomas. Aquí dejamos algunas pistas de la formación que debe tener:

 

 

Preguntas para la entrevista

Para ayudarte a detectar en una entrevista de trabajo al candidato más idóneo para este puesto, éstas son algunas de las preguntas que puedes hacer:

  • ¿Qué harías si un cliente es grosero contigo?
  • ¿Cómo te enfrentas a comentarios negativos de clientes enfadados?
  • Dame un ejemplo de una situación en la que te hayas esforzado para resolver el problema de un cliente.
  • ¿Qué cualidades personales valoras más en tus compañeros de trabajo?
  • ¿Cómo actuarías si supieras que uno de tus compañeros no realiza bien su trabajo?
  • ¿Qué harías en tu primer día de trabajo?
  • ¿Qué harías si detectaras que alguno de los procedimientos o protocolos establecidos en tu trabajo no funciona?
  • ¿Cómo afrontarías una carga de trabajo superior a la habitual?
  • ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Y tu mayor defecto?
  • ¿Qué te motiva a hacer mejor tu trabajo?
  • ¿Alguna vez has tenido que realizar alguna labor que no era habitual en tu puesto de trabajo? ¿Cómo la desempeñaste?

Éstos son sólo algunos ejemplos que pueden ayudarte a saber si la persona a la que estás entrevistando es la más adecuada para trabajar como camarero de pisos. A ellas puedes añadir otras cuestiones que sean más específicas de tu organización: procedimientos, entorno de trabajo, horarios, etc.

Una opción muy interesante para incorporar a un camarero de pisos es hacerlo bajo un contrato para la formación y el aprendizaje. Gracias a esta modalidad podrás contratar a una persona joven que aprenderá el oficio mediante una formación teórica y ajustada a certificado de profesionalidad al mismo tiempo que trabaja.

En este caso concreto, los contenidos de la formación corresponden al certificado de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, que incluye materias como limpieza y puesta a punto de zonas comunes, organización del office o atención al cliente.

Las ventajas de este contrato pasan por una reducción de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social y la formación totalmente bonificada, entre otras. Puedes consultarlas todas en este enlace.

Si necesitas ayuda con la selección de personal para tu empresa en Ocupa2 te ofrecemos un completo servicio de intermediación laboral. Detectamos tus necesidades, redactamos tus ofertas de empleo y les damos difusión, te ayudamos con las entrevistas de selección y te damos todo el apoyo técnico que necesitas.

Llámanos al 902 36 59 14 o escríbenos a info@ocupa2.com y estaremos encantados de atenderte.

 

Os dejamos con algunas ofertas de empleo relacionadas con el sector Hostelería:

Curso Online de aprovisionamiento y organización del Office en alojamientosMatricular
Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.