La importancia de tener un objetivo profesional

Cuanto más claro tengas en qué quieres trabajar y qué tienes que hacer para conseguir tu objetivo profesional, más rápido avanzarás en su logro.

Como bien dijo Séneca:

“Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va”

Por ello es fundamental tener claro hacia dónde quieres dirigir tu vida profesional, con objeto de trazar un plan que te ayude a fijar el rumbo hacia el logro de tu objetivo profesional. Porque planificar marca el camino a seguir y alinea todos nuestros pasos de forma coherente y racional hacia nuestra meta profesional. El mero hecho de tener claro nuestro objetivo profesional nos facilita su logro, dado que será nuestra referencia a la hora de mejorar nuestra candidatura y tomar decisiones. De esta forma, paliaremos las circunstancias que nos están dificultando el conseguir trabajar en lo que nos hemos propuesto.

Actualmente, con lo competitivo que es el mercado laboral, es primordial tener muy claro cuál es el trabajo que anhelamos, como primer paso a realizar para planificar la estrategia hacia su logro. Pero determinar cuál es nuestro objetivo profesional no es una tarea sencilla, dado que debemos procurar que sea un objetivo realista y coherente tanto con nuestro perfil personal y profesional como con los condicionantes propios del mercado de trabajo.

En la vida hay momentos en los que nos tenemos que replantear el camino a seguir, especialmente cuando nos quedamos desempleados y queremos reincorporarnos lo antes posible al mercado laboral, con lo que hay que hacer un alto en el camino, con objeto de reflexionar y decidir qué es lo que queremos hacer a nivel profesional y cómo lo vamos a lograr. Para ello es fundamental analizar tanto condicionantes internos como externos, tales como:

  • A nivel externo:
    • Puestos más demandados por el mercado de trabajo.
    • Perfiles profesionales requeridos según el tejido empresarial de cada zona geográfica.
    • Requisitos más habituales en las ofertas de empleo para un perfil profesional concreto.
    • Y un largo etcétera.

De este modo obtendrás información vital para determinar tu objetivo profesional, de forma realista y racional, y podrás trazar un punto de partida concreto y tomar decisiones más acertadas en tu camino hacia el logro de tu puesto de trabajo.

Por último, no olvides que la mejor forma de obtener un puesto de trabajo es que tu candidatura esté muy alineada con los requisitos de la vacante. Por eso, aprovecha el tiempo que estés en desempleo para dotarte de la formación, competencias y habilidades que habitualmente sean más requeridas o demandadas para dicha vacante, con objeto de incrementar tus posibilidades de éxito.

¡Atrévete a marcar el rumbo de tu futuro laboral!

Artículos de interés


Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.