Las formas más habituales de encontrar trabajo en España

Seguro que más de una vez te habrás preguntado cuál es la mejor vía para encontrar trabajo: ¿enviar tu currículum a las empresas que te interesen? ¿Respondiendo a ofertas de empleo? Pues aquí tienes los datos definitivos que te harán salir de dudas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un completo análisis del mercado laboral en nuestro país a través de su Encuesta de Población Activa. Entrevista a más de 180.000 personas en 65.000 hogares y obtiene así una radiografía pormenorizada del empleo en España.

La manera de encontrar trabajo es uno de los datos estudiados en la EPA. Se pregunta a los encuestados de entre 16 y 64 años que encontraron su trabajo actual en los últimos cinco años cómo lo hicieron.

Con los resultados, podemos elaborar una lista con las tres mejores formas de encontrar empleo en nuestro país:

  1. A través de familiares, amigos o conocidos. El 46,7 por ciento consiguieron su último trabajo mediante contactos personales. Esto pone una vez más de relieve la importancia de contar con una buena red, cuidarla y cultivarla de forma generosa. El “hoy por ti, mañana por mí” funciona especialmente bien, así que cuando sepas de ofertas y oportunidades de empleo compártelas con tus allegados: tu buena disposición puede abrirte muchas puertas.
  2. Solicitándolo directamente al empleador o presentando un currículum (22,2 %). Las candidaturas espontáneas tienen más importancia de la que parece a simple vista. Si en principio puede resultar lógico pensar que una empresa no contratará si no tiene una vacante o una oferta activa, las cifras nos dicen lo contrario. Así que no pierdas nunca la iniciativa y rastrea el mercado para encontrar las empresas que pueden necesitarte.
  3. Respondiendo a anuncios en medios de comunicación e internet (6,9 %). A bastante distancia de los dos métodos anteriores, responder a ofertas de empleo publicadas por la empresa sigue siendo uno de los métodos más usados para conseguir trabajo. Eso sí, recuerda contestar sólo a aquellas en las que tu perfil encaje de manera adecuada.

El resto de métodos utilizados por los españoles para encontrar trabajo son los siguientes:

  • Su empleador le ofreció el empleo (5 %).
  • A través de alguna institución de enseñanza o de formación laboral (3,7 %).
  • A través de alguna oficina privada de empleo (3,6 %).
  • A través de la oficina pública de empleo (2,5 %).

Para tener más posibilidades de encontrar trabajo utiliza todas las vías que estén a tu alcance y combínalas de manera inteligente, dosificando tus esfuerzos e incidiendo en las que te resulten más efectivas.

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.