Que no te engañen: ojo con los fraudes en las ofertas de empleo

La red es un estupendo aliado para buscar trabajo pero también es campo abonado para el fraude. El auge de las webs sobre empleo y la necesidad de cientos de miles de personas que buscan su oportunidad han hecho que los estafadores hayan refinado sus técnicas y encuentren hoy en este ámbito un auténtico filón.

Internet facilita enormemente el acceso a las ofertas de empleo, permite participar en multitud de procesos de selección y proporciona mucha información sobre las empresas de tu interés. Atrás quedaron los días de imprimir y repartir currículums a mano sólo en las empresas más cercanas; hoy puedes utilizar tu experiencia y formación para acceder a empleos que te interesen prácticamente en cualquier parte del mundo. Pero esa facilidad es un arma de doble filo.

Señales de alerta

La regla de oro para no caer víctima de un fraude en tu búsqueda de empleo es muy simple: usa el sentido común. Si una oferta de trabajo es muy suculenta, desconfía: con total seguridad se trata de una estafa. La combinación de pocas horas de trabajo, labores muy sencillas y sueldo alto siempre son señal de que algo no funciona. Trabajar desde casa dedicando un par de horas al día a tareas simples por 3.000 euros al mes suena muy bien, pero es muy poco realista.

El segundo indicio seguro de fraude es la petición de dinero. Ninguna empresa solicita desembolsos económicos para participar en un proceso de selección, para firmar un contrato, para realizar trámites ni para recibir formación relacionada con el puesto de trabajo. Si un reclutador o una supuesta empresa te pide una transferencia, sal corriendo y no mires atrás: quiere estafarte.

A partir de aquí, hay otros muchos signos de que una oferta de empleo es falsa:

  • Tienes que llamar a un número de tarificación especial (902, 905, 80x) o enviar un SMS.
  • Sin haber participado en ningún proceso de selección recibes un email directo pidiéndote que envíes tu currículum, que rellenes un formulario o cualquier otro tipo de dato personal. Ten en cuenta que tu currículum contiene una gran cantidad de información sensible y existe la posibilidad de que quieran recopilar tus datos para incluirlos en bases de datos que luego se revenden al mejor postor.
  • La dirección electrónica de la empresa o reclutador está alojada en un servicio gratuito (Hotmail, Yahoo, Gmail) y no en un servidor propio. En otros casos, la redacción del texto será extraña, con faltas ortográficas o incoherencias gramaticales, señal de que ha sido realizada con un traductor automático.
  • Te piden un número de cuenta bancaria para empezar a pagarte por tus servicios. Ninguna empresa realiza el proceso de selección completo a través de internet: puede haber un primer contacto pero siempre habrá entrevistas personales y tus datos bancarios sólo serán necesarios una vez hayas acordado los términos de tu contrato.

La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece abundante información sobre las ofertas de empleo fraudulentas en este artículo, donde explica algunos de los ganchos más utilizados. Y si estás buscando empleo en Reino Unido, uno de los destinos más frecuentes para los trabajadores españoles, te recomendamos la lectura de estos consejos elaborados por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada española.

Busca empleo en webs seguras

En general, te recomendamos que ante cualquier oferta de empleo que encuentres por la red hagas un poco de trabajo de investigación. Haz búsquedas sobre el reclutador o la empresa que te ha contactado (a veces los estafadores usan nombres de empresas reales pero siempre hay algún indicio que les delata, y en caso de duda siempre puedes contactar directamente con la empresa y preguntar por la validez de esa oferta). Eso te ayudará a descartar posibles fraudes.

Y por último: utiliza sólo páginas web de confianza para buscar empleo. Ocupa2 es una agencia de colocación autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal para ofrecer servicios de intermediación laboral, lo que te garantiza que tu información está segura con nosotros y que todas nuestras ofertas responden a la necesidad de empresas que buscan a gente como tú.

Te ofrecemos una Zona Privada que cumple con todos los estándares de seguridad online necesarios, una amplia base de datos de empresas y numerosas ofertas a las que puedes presentar tu candidatura. Por eso te animamos a que registres tu currículum en nuestra Zona Privada y des un impulso seguro a tu búsqueda de empleo.

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.