Se prorroga el Plan Prepara seis meses más

El Plan Prepara ha sido prorrogado hasta el 15 de agosto de 2017 a través del Boletín Oficial del Estado. Se trata del Plan de Recualificación Profesional para las personas en paro que han agotado su protección por desempleo.

La vigencia de este programa se prorroga cada 6 meses si la tasa de desempleo es superior al 18% (antes estaba estipulado en el 20%), y según los datos reflejados en la última Encuesta de Población Activa anterior a la fecha de la prórroga. En el último trimestre de 2016, la tasa de paro alcanzaba el 18,64%, de ahí que se haya prorrogado de nuevo.

¿Cuál es la vigencia del Plan Prepara para el 2017?

Desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto de 2017, ambos inclusive.

¿Qué implica el Plan Prepara?

  • Ayuda económica de 400 € o de 450 € para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares, durante 6 meses.
  • Realización de itinerario individualizado y personalizado de inserción, con diagnóstico sobre su empleabilidad y recomendaciones de formación.
  • Participación en políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación o reinserción profesional, especialmente aquellas dirigidas a la obtención de competencias profesionales.

 

¿Quién puede solicitar el Plan Prepara?

  • Las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo.
  • También aquellas personas de larga duración, es decir, aquellos demandantes que estén inscrito al menos doce de los últimos 18 meses después de agotar el último subsidio.

 

¿Cuántas veces puedo solicitar el Plan Prepara?

Sólo una vez.

¿Cuántos se han beneficiado ya de este programa?

Según fuentes del Ministerio de Empleo, desde 2011 se han beneficiado de este plan unas 693.336 personas, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más solicitantes, seguidA de Cataluña y Comunidad Valenciana.

La tasa de reinserción lograda con el Plan Prepara es del 16% y del 30% en algunas comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Empleo.

¿Cómo solicitar el Plan Prepara?

Esta ayuda es necesaria solicitarla dentro de los dos meses siguientes a agotar un subsidio o prestación por desempleo. Si la solicitas 3 meses después, se pierde derecho a la ayuda, por eso es muy importante que estés atento. También te exigen que durante esos dos meses el solicitante busque activamente empleo durante al menos 30 días y lo acredite.

Para ello puedes ir a la oficina de empleo que te corresponda. Si la oficina funciona a través del sistema de cita previa, selecciona la opción B. También puedes solicitarla por teléfono al 901 01 02 10 o de forma online.

 

 

Otros artículos de interés


Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.