Bono empleo joven. Ventajas a la contratación

Tras el alto porcentaje de paro en jóvenes pertenecientes a la franja menores de 35 años, la Junta de Andalucía actuó con una medida que facilitara a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad.

Los jóvenes pertenecientes a ese colectivo, podían solicitar ‘ser’ titulares de bono empleo joven, entregando una cierta documentación hasta el 1 de Julio.

¿Cuáles son los requisitos que solicitaban para ser titular del bono empleo joven?

Los requisitos para ser uno de los beneficiarios de bono empleo joven eran:

  1. estar empadronado o empadronada en alguno de los municipios de Andalucía;

  2. tener una edad comprendida entre 18 y 35 años, ambas inclusive

  3. no estar en situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social

  4. tener alguna de las siguientes titulaciones, obtenida dentro de los tres años anteriores a la convocatoria del BEJ (promociones 2010, 2011 y 2012):

¿Una vez presentada las solicitudes: cuáles fueron los criterios de valoración de las solicitudes?

Con fecha 11 de Septiembre salieron las primeras listas provisionales de solicitudes admitidas para ser titulares, esto es, que la documentación entregada fuese correcta y por tanto, se procedería a la valoración de las mismas.

Esta valoración se realizó en base a cuatro criterios, dándole a cada uno de ellos un peso diferente:

  1. Cualificación académica: 40%

  2. Pertenencia a alguno de los colectivos preferentes: 20%

  3. Adscripción de la persona solicitante a las denominadas Zonas de Especial Atención para el Empleo: 20%

  4. Antigüedad en la inscripción como demandante de empleo o haber participado en un Itinerario Personalizado de Inserción (reconocido como IPI): 20%

Las ventajas para la persona titular parece estar clara ya que el objetivo es que esta persona sea contratada, sin embargo, para la empresa, ¿qué ventajas tiene?

¿Qué ayuda supone a la empresa?

El bono empleo joven supone una ayuda que tiene una cuantía de 400 euros mensuales para la empresa a percibir durante un periodo de 12 meses.

Soy una empresa y ¿dónde puedo encontrar titulares de bono empleo joven?

Los titulares del bono empleo joven están disponibles en el siguiente enlace de la Junta de Andalucía.

Para poder disfrutar de la bonificación que conlleva contratar a un portador de bono empleo el contrato debe realizarse por un periodo mínimo de un año, a jornada completa y que la actividad u ocupación que realice la persona contratada, esté relacionada con la titulación que posee.

Las empresas pueden solicitar la ayuda a través de los siguientes formularios disponibles en la página web de la Junta de Andalucía.

El plazo de contratación para titulares de bono empleo, finalizó en Noviembre del año 2013. Pero dada la poca difusión que se dió, la poca información disponible que había, y el corto periodo para contratar, con fecha 17 de diciembre se amplió el plazo hasta el próximo 31 de marzo de 2014.

Desde la página de la Junta está previsto que este año 2014, vuelva a abrirse un nuevo periodo de solicitudes para ser titular de bono empleo joven.

Fuente: Junta de Andalucía.

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.