El Plan PREPARA se prorroga seis meses más

El Gobierno ha ampliado la vigencia del Plan PREPARA hasta el próximo 15 de agosto, seis meses más durante los cuales las personas en paro que agoten su prestación por desempleo podrán realizar itinerarios de inserción y recibir una ayuda económica de 400 euros mensuales.

La prórroga se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado y ya está en vigor. Desde que se pusiera en marcha por primera vez en 2011, este programa de recualificación profesional se ha renovado en siete ocasiones.

Su objetivo es el de mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración y de aquéllos con responsabilidades familiares que han terminado sus prestaciones o subsidios por desempleo. En el segundo caso, los beneficiarios reciben 450 euros mensuales durante los seis meses que dura la ayuda.

El PREPARA seguirá prorrogándose de manera automática cada seis meses hasta que el desempleo baje del 20 %. Durante los últimos tres años, el Plan PREPARA ha beneficiado a más de 572.000 personas con un coste global de más de 1.390 millones de euros.

Para solicitar el PREPARA se debe cumplir al menos uno de estos dos requisitos:

  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artículo 215.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Si necesitas más información sobre este plan, puedes consultar el apartado dedicado a él en la página web del SEPE.

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.