Diferencias entre las agencias de colocación y las ETT`s

Cuando se está buscando trabajo y se encuentra una oferta de trabajo, poca importancia se le da a si la está gestionando una Agencia de Colocación, una consultora de Recursos Humanos o una Empresa de Trabajo Temporal. Lo importante es conseguir el trabajo, pero hay que tener en cuenta una serie de diferencias que existen entre las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal.

 

Agencia de Colocación

Las agencias de colocación están reguladas por el Real Decreto 1796/2010.

✅ Actúa de intermediaria entre empresa y trabajador. Es decir, no realiza contratación directa a los demandantes de empleo, más bien realiza inserciones laborales en otras empresas.

✅ No cobra por los servicios que presta un trabajador en la empresa en la que es contratado.

✅ Debe tener planes específicos de inserción laboral para colectivos prioritarios.

✅ Debe tener planes personales para cada demandante de empleo que solicita sus servicios, tras un estudio exhaustivo del perfil profesional de la persona y el grado de empleabilidad.

✅ Debe realizar talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, con los demandantes de empleo que se lo soliciten.

✅ Tiene que enviar un informe mensual al Servicio Público de Empleo Estatal,  de todas las acciones que realiza con los usuarios de la misma.

✅ Tiene que enviar un informe al Servicio Público de Empleo Estatal sobre los indicadores de eficacia.

Empresa de Trabajo Temporal o ETT

Las ETT’s están reguladas por la Ley 14/1994.

☑️ Pone a disposición de otras empresas a sus propios trabajadores. Realiza contratación directa con los demandantes de empleo y los cede mediante un contrato de puesta a disposición.

☑️ Una ETT cobra por los servicios que su trabajador presta en la empresa usuaria. (no cobra al trabajador, cobra a la empresa)

☑️ No debe tener planes específicos de inserción laboral para colectivos prioritarios.

☑️ No debe tener planes personales para cada demandante de empleo que solicita sus servicios, tras un estudio exhaustivo del perfil profesional de la persona y el grado de empleabilidad.

☑️ No debe realizar talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, con los demandantes de empleo que se lo soliciten.

☑️ Tiene que enviar un informe mensual al Servicio Público de Empleo Estatal únicamente de las contrataciones que realiza.

☑️ El Servicio Público de Empleo Estatal no les establece ningún indicador

Las Empresas de Trabajo Temporal también pueden realizar una declaración responsable ante el Servicio Público de Empleo para autorizarse como agencias de colocación y poder realizar las mismas funciones que una Agencia de Colocación.

 

 

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.