Formador de certificados de profesionalidad: Nuevo yacimiento de empleo para titulados superiores y docentes

¿Tienes una titulación universitaria y no consigues trabajo relacionado con ella? Te contamos cómo puedes reconducir tu carrera profesional sin abandonar tu vocación, aprovechando tu formación como trampolín para evolucionar profesionalmente hacia un nuevo yacimiento de empleo.

Los nuevos yacimientos de empleo son actividades con alto potencial de creación de empleo en el ámbito local. Estos yacimientos de empleo van cambiando conforme surgen nuevas necesidades en la sociedad. Por eso, conocer cuáles son los nuevos yacimientos de empleo resulta de gran utilidad para las personas que quieren buscarse un hueco en el mercado laboral o evolucionar profesionalmente.

Hoy uno de estos yacimientos de empleo o ámbitos donde pueden encontrar trabajo los jóvenes titulados superiores y universitarios es en el marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Más concretamente en el terreno de los Servicios Telemáticos de la Información y de la Comunicación en la Formación a Distancia.

Si tienes una titulación universitaria seguro que alguna vez te has planteado ser docente para poder seguir conectado con tu formación pero a la vez buscar una salida profesional “factible” en este dañado mercado laboral. Pero las salidas profesionales en la docencia pública son las que son actualmente, miles de candidatos para muy pocas plazas en unas oposiciones que en muchos los casos se terminan aplazando o cancelando por falta de recursos económicos.

Sin embargo la docencia, la enseñanza y el aprendizaje, no sólo siguen siendo necesarios, sino que son el elemento clave para poder avanzar como sociedad y resurgir de nuestras cenizas tras cualquier tipo de crisis.

Analizando la situación desde el punto de vista de las necesidades sociales, nos encontramos con dos variables para un mismo problema, la necesidad de formación de muchos jóvenes sin estudios y la necesidad de reorientar sus carreras de los jóvenes con estudios superiores para encontrar un empleo relacionado con su formación.

Según un informe Fundación BBVA-Ivie que analiza los problemas laborales de los jóvenes y el papel de la educación en las tres últimas crisis y hasta 2025:

El mercado de trabajo dejará fuera a los jóvenes con bajo nivel formativo
“Incluso durante la crisis, la formación ha actuado como protección frente al paro de los jóvenes más cualificados y así sucederá también en la próxima década, en la que el 60 % de las oportunidades laborales serán para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%)”
Los titulados universitarios necesitarán adquirir un alto nivel de competencias para poder mejorar su empleabilidad
“La empleabilidad y el tipo de ocupación dependen de las competencias y no sólo de tener un diploma. La calidad de la formación presenta amplias posibilidades de mejora y las competencias son cada vez más relevantes: poseer un alto nivel de competencias puede incrementar en otros 13 puntos porcentuales adicionales la probabilidad de empleo.”

 

 

Fuente: http://www.ivie.es/es/actividades/noticias/2015/informe-fundacion-bbva-ivie-jovenes-formacion-empleo.php


La teleformación de los certificados de profesionalidad se presenta como una doble solución al problema

Por un lado son la solución al problema de acreditación de cualificación profesional de los jóvenes y no tan jóvenes que dejaron sus estudios a una edad temprana para incorporarse al mercado de trabajo y ahora no tienen posibilidades de reincorporarse.

Y por otro, los certificados de profesionalidad se convierten en un nuevo yacimiento de empleo para los jóvenes titulados superiores y universitarios que desean reorientar sus carreras como docentes de certificados de profesionalidad.


Qué requisitos tienes que cumplir para ser docente de certificados de profesionalidad

Desde el pasado mes de enero de 2016 los certificados de profesionalidad se deberán impartir en modalidad de teleformación o presencial. Por lo que los centros de formación acreditados para impartir certificados de profesionalidad en estas modalidades ya están contratando docentes que cumplan los requisitos generales y específicos de cada uno de los certificados de profesionalidad que tengan autorizados por el SEPE para su impartición.

Los requisitos están establecidos en la siguiente normativa:

Por un lado, los docentes deberán acreditar los conocimientos necesarios relacionados con las materias específicas del certificado o el módulo que desee impartir. Se podrán acreditar tanto la experiencia como la formación relacionada con el módulo formativo. Por ejemplo, si eres licenciado o graduado en una materia directamente relacionada con un módulo de un certificado, tu formación será suficiente para acreditar los conocimientos específicos. Pero eso no es todo.

Los futuros formadores deben acreditar sus competencias como docentes. Si no tienes titulación en pedagogía, psicopedagogía o magisterio de cualquier especialidad, puedes acreditar tus competencias docentes de varias formas:

Mediante el certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo (antiguo formador ocupacional o formador de formadores) o mediante el CAP o máster universitario para el profesorado, o bien acreditando una experiencia docente de al menos 600 horas en los últimos 10 años.

Cumpliendo los requisitos anteriores podrás optar a ofertas de empleo para docentes de certificados de profesionalidad en modalidad presencial. Pero ampliarás exponencialmente tu empleabilidad como docente de certificados de profesionalidad adquiriendo competencias en el área de la teleformación. Ten en cuenta que la mayor parte de los más de 580 certificados de profesionalidad existentes se impartirán de forma online.

Para ser docente de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, además de cumplir con los anteriores requisitos, deberás acreditar al menos 30 horas de formación en teleformación o experiencia en esta modalidad.

Si eres de los que sólo le falta cumplir este requisito para conseguir ser docente de certificados de profesionalidad, te recomendamos uno de los mejores cursos con el que podrás acreditar tus competencias en teleformación. Se trata el curso de Tutor-formador para certificado de profesionalidad en teleformación impartido por Audiolís, uno de los centros de formación más prestigiosos en el campo de los certificados de profesionalidad y la formación profesional continua.

En Audiolís también podrás obtener el certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, ya que es centro acreditado por el SEPE desde noviembre de 2015.

No pierdas la oportunidad de adquirir nuevas competencias para reorientar tu futuro laboral. Este puede ser tu año.

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.