Conoce a nuestro equipo: Angustias Pendón

Angustias Pendón es nuestra técnica de orientación e intermediación laboral, y además se encarga de coordinar todo el funcionamiento de Ocupa2 como agencia de colocación. Hoy nos da su visión sobre el mercado laboral y nos cuenta su receta para seguir fijándose nuevas metas.

Licenciada en Psicología, máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y especialista en orientación e intermediación laboral, Angustias es también la directora de Recursos Humanos de Grupo Audiolís.

¿En qué consiste tu trabajo en Ocupa2?

Como técnica de orientación e intermediación laboral, desempeño dos funciones fundamentales. Por un lado, la orientación a usuarios demandantes de empleo, dándoles las herramientas para optimizar sus candidaturas con el objetivo de volver a insertarse en el mercado laboral. Por otro, la intermediación entre las empresas oferentes de empleo y los usuarios demandantes, captando las necesidades de las empresas para que cubran sus vacantes con los candidatos más indicados.

Además, como responsable de la agencia, mi trabajo es velar por cumplir nuestros objetivos de inserción laboral y realizar actividades de intermediación en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.

¿Cuál es tu trayectoria profesional previa?

Toda mi trayectoria profesional, de más de 15 años, está ligada directamente a los recursos humanos, desde mi último año en la universidad en 1999. Comencé en la ETT Adecco con unas prácticas profesionales centradas en la selección de personal, y luego en la Unidad Técnica de Recursos Humanos del Hospital Carlos Haya de Málaga realizando un análisis y descripción de los puestos de trabajo de toda la organización.

Posteriormente, me incorporé como consultora de recursos humanos a Avance Consultores, una compañía malagueña que trabaja con empresas de toda España y en la que permanecí durante 9 años. Mis tareas allí iban desde el asesoramiento a empresas hasta el reclutamiento y selección de personal, pasando por la planificación de recursos humanos, evaluaciones del rendimiento o la implantación de sistemas de motivación.

También me encargué durante 4 años de la dirección de proyectos y de equipos en FeSalud, una fundación sin ánimo de lucro especializada en la ejecución de proyectos de I+D+i en el ámbito de la e-salud (la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito de la práctica sanitaria). Nosotros realizábamos toda la planificación, ejecución y justificación de proyectos tanto propios como para otras empresas.

En definitiva, más de 15 años vinculada al área de los recursos humanos, un mundo que me apasiona y que está en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

¿Qué consejos darías a los demandantes de empleo de Ocupa2?

Primero, que cuiden al máximo su currículum. Es su carta de presentación ante cualquier empresa, así que debe adaptarse lo máximo posible a la vacante que se desea cubrir. Un currículum debe ser breve, conciso y muy relacionado con las ofertas a las que se presente.

Segundo, que usen todos los canales que tengan a su alcance en la búsqueda de empleo: agencias de colocación, portales de empleo, redes sociales, contactos personales, etc.

En definitiva, que potencien al máximo sus posibilidades de obtener una entrevista laboral.

¿Y qué indicaciones darías a las empresas a la hora de seleccionar personal?

Que definan muy bien lo que buscan en un candidato, no sólo en cuanto a formación y experiencia, sino también aptitudes y habilidades. Y esos requisitos deben ajustarse a las labores que se van a desempeñar de manera efectiva para poder así encontrar a la persona adecuada.

Lo mejor es que cuenten con entidades especializadas en intermediación, porque contamos con bases de datos muy amplias y podemos cubrir rápidamente sus necesidades de personal. Y como nos encargamos también de orientar a los demandantes, podemos ajustar mejor la oferta a la demanda. Rapidez y eficacia que evitarán a las empresas los elevados costes de no elegir al candidato adecuado.

¿Cómo ves la situación actual del mercado laboral?

Desde Ocupa2 hemos notado en este 2015 que se están ofertando más puestos, así que somos optimistas. Quizá la recuperación no sea todo lo rápida que a todos nos gustaría pero sí se está notando progresivamente, especialmente en esta campaña primavera-verano con el aumento de las ofertas en sectores claves como el comercio, la hostelería y la restauración.

Recomiéndanos algunas lecturas.

#Superprofesional, de Alfonso Alcántara. Ofrece unas pautas muy sencillas y prácticas sobre cómo planificar tu vida profesional desde el 2.0.

Construye tu sueño, de Luis Huete. Identifica y explica las estrategias para progresar a nivel personal e integrar planos que suelen entrar en conflicto (lo personal y lo profesional, lo de hoy y lo de mañana…).

Una película.

The Company Men. Aunque es una cinta dura que refleja el origen de la crisis, nos cuenta cómo los trabajadores unidos en pos de un objetivo común pueden conseguir sus metas.

Un lugar para perderte.

Cualquiera que me permita despejar la mente para que surjan ideas nuevas y seguir fijándome nuevas metas a conseguir. El campo y la montaña son los sitios que mejor me funcionan, será porque permiten contemplar nuevos horizontes y hacerlo desde una perspectiva más amplia y elevada.

¿Y qué tal un poco de música para terminar?

Bueno, después de despejar la mente y cuando ya he logrado tener ideas inspiradoras, nada mejor que pasar de la reflexión a la acción, y por eso me gusta escuchar música que me motive a actuar: Dream On, de Aerosmith; Don’t Stop Me Now, de Queen; Seguiremos, de Macaco; Hoy puede ser un gran día, de Serrat.

Hay que definir, planificar y ejecutar nuestros sueños, nuestras ideas, poniendo en marcha acciones concretas y realistas en pro de lograr los objetivos que nos hemos marcado.


Si quieres seguir a Angustias en las redes sociales, puedes encontrarla en:


Twitter: @Angustiasp

Facebook

LinkedIn

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.