Cómo funciona la Línea ICO para Empresas y Emprendedores en 2017

Es importante conocer las diferentes líneas de financiación para tu empresa. En este caso, vamos a hablar de la Líneas de Mediación o la Línea ICO para Empresas y Emprendedores en 2017, que actúan a través de las entidades de créditos concediendo fondos.

Hay que resaltar que el Instituto de Crédito Oficial no es el que financia, sino que se apoya en los bancos privados mediante convenios o contratos de financiación. Por lo tanto, es el banco el que asume el riesgo de impago y deciden sobre la concesión o no de la financiación solicitada por el empresario.

Línea ICO para Empresa y Emprendedores en 2017

Este es un tipo de financiación, con un importe máximo por cliente de hasta 12,5 millones de euros, destinada a autónomos, entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG’s, Administración Pública) que:

– Necesiten liquidez: Gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc. En este caso se solicitaría bajo la modalidad de préstamo.

– Realicen inversiones productivas en el territorio nacional: En este caso puede solicitarse bajo la modalidad de préstamo o de leasing.

· Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).

· Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 € más IVA.

· Adquisición de empresas.

· Liquidez con el límite del 505 de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

· Rehabilitación de viviendas y edificios, elementos comunes y viviendas en el caso de comunidades de propietarios y particulares.

¿Dónde se tramita esta Línea ICO?

En las oficinas de tu banco, caja o cooperativa de crédito. Estas solicitudes, una vez realizadas, son estudiadas, aprobadas y formalizadas. No todas las solicitudes se aceptarán, ya que depende del riesgo interno de la entidad de crédito.

¿Si me rechazan la solicitud en mi banco puedo solicitarla en otra?

Por supuesto que sí.

¿Hasta cuándo puedo formalizar mis operaciones con la entidad de crédito?

Hasta el día 15 de diciembre de 2017.

¿Debo justificar y documentar el destino de los fondos?

En el caso de liquidez no es necesaria la justificación, pero en el caso de inversión sí. Se trataría de presentar un presupuesto del proyecto acompañado de las facturas proforma (si así lo requiere la entidad). Después el empresario debe acreditar la realización de esta inversión y justificar su ejecución en el plazo de un año contado desde que se formalizó el préstamo.

¿Qué otras Líneas ICO existen en 2017?

– Línea Garantía SGR/SAECA 2017: orientadas a empresas, entidades públicas y privadas, así como autónomos que cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que realicen inversiones dentro o fuera de territorio español y necesite liquidez. Para solicitar financiación para una inversión fuera de España, la empresa ha de tener domicilio en España o al menos un 30% de capital de empresa española.

– Línea ICO de Crédito comercial 2017: Orientada también a autónomos y empresas con domicilio social en España que necesiten liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad comercial.

Más información

· Teléfono gratuito: 900 121 121  (De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h)
· Teléfono de centralita: 915 921 600
· Consultas presenciales: Paseo del Prado, 4. 28014 Madrid
· Web: www.ico.es

Hay una versión móvil para esta página(AMP). Abrir versión móvil.