Cómo interpretar tu informe de vida laboral

La pasada semana os hablamos de los pasos a seguir para obtener el informe de vida laboral. Hoy queremos ayudaros a interpretar todos los datos que figuran en este documento y que pueden resultaros de gran utilidad a la hora de conocer mejor vuestra trayectoria profesional a lo largo del tiempo.

La información de la vida laboral viene estructurada en varias secciones, según los datos que obran en poder de la Tesorería de la Seguridad Social. En la primera página de tu informe podrás ver tus datos personales, incluido tu número de la Seguridad Social, y comprobar de un solo vistazo cuánto tiempo llevas cotizado, en forma de días, meses y años. Ésta es la cifra que se utilizará cuando llegue el momento de calcular tu pensión de jubilación.

Informe de Vida Laboral

A continuación, el documento detalla todas y cada una de las situaciones de altas y bajas en la Seguridad Social que hayas experimentado a lo largo de tu vida laboral:

  • Régimen: especifica el Régimen de la Seguridad Social en los que has estado dado de alta para cada uno de tus contratos. En esa lista pueden aparecer cuatro términos: General, Autónomos, Mar (trabajadores del mar), Carbón (para la minería del carbón) y Hogar (para Empleadas de Hogar, cuidado de personas dependientes en hogar).
  • Empresa: aquí aparece el nombre de la empresa junto con su número de inscripción en la Seguridad Social. En el caso de ser un período en que cotizaste como autónomo, se consigna la clave de la provincia en la que te diste de alta. También figuran todas las situaciones que sin ser de alta laboral son equivalentes, como las prestaciones por desempleo, vacaciones retribuidas y no disfrutadas o convenios especiales.
  • Fecha de alta y fecha de efecto de alta: generalmente coincidirán, ya que estarás dado de alta desde el primer día en que comiences a trabajar. Pero a veces hay desfases entre el día en que la empresa presenta el alta y el día de inicio de actividad; en ese caso, se reflejaría en este apartado. La fecha efectiva será la que se tome en cuenta a la hora de calcular prestaciones por desempleo, subsidios y pensiones de jubilación.
  • Fecha de baja: el día en que terminaste ese contrato o prestación de servicios. Si todavía sigues dado de alta, aparecerán sólo unas líneas discontinuas. Esta fecha de baja no tiene nada que ver con las bajas laborales (por enfermedad, por maternidad…).
  • Contrato de trabajo (CT). Cada tipo de contrato tiene un código asignado por la Seguridad Social, y éste es el que figura en este apartado. Algunos de los más comunes son:

Indefinido: 100 (a tiempo completo), 200 (a tiempo parcial), 300 (fijo discontinuo)

Obra o servicio: 401 (a tiempo completo), 501 (a tiempo parcial)

Eventual: 402 (a tiempo completo), 502 (a tiempo parcial)

Formación y aprendizaje: 421

Prácticas: 420 (a tiempo completo), 520 (a tiempo parcial)



  • CTP %: si se trata de un contrato a tiempo parcial, aquí aparecerá el porcentaje de la jornada completa trabajado. Es decir, si la jornada normal de la empresa es de ocho horas diarias y tú trabajaste sólo cuatro, aparecerá “50%”. Esto es determinante a la hora de establecer tus días totales trabajados (la información que refleja la primera página del informe), ya que si siempre has trabajado a media jornada aunque lleves diez años trabajando sólo habrás cotizado de manera efectiva cinco años. Si en tu apartado aparece el “00,0”, se trata de un porcentaje que equivale al 100% y que se utiliza en determinados contratos temporales a jornada completa. Por otro lado, es posible tener un CTP del 75, del 70, del 60%, etc. El CTP no es más que el porcentaje que, sobre la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicación (o, en su defecto, sobre la jornada ordinaria máxima legal), realiza o ha realizado el trabajador. Por tanto, variará en función del número de horas de jornada a tiempo parcial que está contratado el trabajador.
  • Grupo de cotización (GC): cada trabajo va asociado a un tramo o categoría profesional, que aparecerá aquí consignada. Hay once grupos de cotización:

01 Ingenieros, licenciados y personal de alta dirección

02 Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados

03 Jefes administrativos y de taller

04 Ayudantes no titulados

05 Oficiales administrativos

06 Subalternos

07 Auxiliares administrativos

08 Oficiales de primera y segunda

09 Oficiales de tercera y especialistas

10 Peones

11 Trabajadores menores de 18 años

  • Días en alta: número de días transcurridos entre la fecha de efecto del alta y la fecha de baja. Si aún estás de alta, aquí aparecerá el número de días entre tu alta y la fecha del informe. Cuando estos números no te cuadren con el cómputo global, puede que se deba a que estuviste pluriempleado (aunque trabajes para dos empresas, sólo cotizarás un día) o a que estuviste de alta en dos regímenes distintos a la vez (por ejemplo, si estabas como autónomo y al mismo tiempo trabajando por cuenta ajena).
  • Certificación informática de seguridad (CI): código de validación informático de la Seguridad Social.

La Seguridad Social tiene disponible también un documento donde especifica todos los códigos de los contratos y explica estos conceptos relacionados con el informe de vida laboral. Esperamos que con esta información puedas entender mejor tu vida laboral y tu trayectoria profesional. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.

OTRAS NOTICIAS DE TU INTERÉS

Cursos Online Audiolís

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.