Asesoramiento laboral

Cómo interpretar tu informe de vida laboral

Recientemente os hablamos de los pasos a seguir para obtener el informe de vida laboral. Hoy queremos ayudaros a interpretar todos los datos que figuran en este documento y que pueden resultaros de gran utilidad a la hora de conocer mejor vuestra trayectoria profesional a lo largo del tiempo. 

La información de la vida laboral viene estructurada en varias secciones, según los datos que obran en poder de la Tesorería de la Seguridad Social. En la primera página de tu informe podrás ver tus datos personales, incluido tu número de la Seguridad Social, y comprobar de un solo vistazo cuánto tiempo llevas cotizado, en forma de días, meses y años. Ésta es la cifra que se utilizará cuando llegue el momento de calcular tu pensión de jubilación. 

 

Secciones del informe de vida laboral

A continuación, el documento detalla todas y cada una de las situaciones de altas y bajas en la Seguridad Social que hayas experimentado a lo largo de tu vida laboral:

Régimen

Especifica el Régimen de la Seguridad Social en los que has estado dado de alta para cada uno de tus contratos. En esa lista pueden aparecer cinco términos: General, Autónomos, Mar (trabajadores del mar), Carbón (para la minería del carbón) y Hogar (para Empleadas de Hogar, cuidado de personas dependientes en hogar).

Empresa

Aquí aparece el nombre de la empresa junto con su número de inscripción en la Seguridad Social. En el caso de ser un período en que cotizaste como autónomo, se consigna la clave de la provincia en la que te diste de alta. También figuran todas las situaciones que sin ser de alta laboral son equivalentes, como las prestaciones por desempleo, vacaciones retribuidas y no disfrutadas o convenios especiales.

Fecha de alta y fecha de efecto de alta

Generalmente coincidirán, ya que estarás dado de alta desde el primer día en que comiences a trabajar. Pero a veces hay desfases entre el día en que la empresa presenta el alta y el día de inicio de actividad; en ese caso, se reflejaría en este apartado. La fecha efectiva será la que se tome en cuenta a la hora de calcular prestaciones por desempleo, subsidios y pensiones de jubilación.

Fecha de baja

El día en que terminaste ese contrato o prestación de servicios. Si todavía sigues dado de alta, aparecerán sólo unas líneas discontinuas. Esta fecha de baja no tiene nada que ver con las bajas laborales (por enfermedad, por maternidad…).

Contrato de trabajo (CT)

Cada tipo de contrato tiene un código asignado por la Seguridad Social, y éste es el que figura en este apartado. Algunos de los más comunes son: 

  • Indefinido: 100 (a tiempo completo), 200 (a tiempo parcial), 300 (fijo discontinuo)
  • Duración determinada: 402 (a tiempo completo), 502 (a tiempo parcial)
  • Formación en Alternancia: 421 (a tiempo completo), 521 (a tiempo parcial).
  • Prácticas: 420 (a tiempo completo), 520 (a tiempo parcial)

CTP %

Si se trata de un contrato a tiempo parcial, aquí aparecerá el porcentaje de la jornada completa trabajado. Es decir, si la jornada normal de la empresa es de ocho horas diarias y tú trabajaste sólo cuatro, aparecerá “50%”. Esto es determinante a la hora de establecer tus días totales trabajados (la información que refleja la primera página del informe), ya que si siempre has trabajado a media jornada aunque lleves diez años trabajando sólo habrás cotizado de manera efectiva cinco años.

Si en tu apartado aparece el «00,0», se trata de un porcentaje que equivale al 100% y que se utiliza en determinados contratos temporales a jornada completa. Por otro lado, es posible tener un CTP del 75, del 70, del 60%, etc. El CTP no es más que el porcentaje que, sobre la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicación (o, en su defecto, sobre la jornada ordinaria máxima legal), realiza o ha realizado el trabajador. Por tanto, variará en función del número de horas de jornada a tiempo parcial que está contratado el trabajador.

Grupo de cotización (GC)

Cada trabajo va asociado a un tramo o categoría profesional, que aparecerá aquí consignada. Hay once grupos de cotización

  • 01 Ingenieros, licenciados y personal de alta dirección
  • 02 Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
  • 03 Jefes administrativos y de taller
  • 04 Ayudantes no titulados
  • 05 Oficiales administrativos
  • 06 Subalternos
  • 07 Auxiliares administrativos
  • 08 Oficiales de primera y segunda
  • 09 Oficiales de tercera y especialistas
  • 10 Peones
  • 11 Trabajadores menores de 18 años

Días en alta

Número de días transcurridos entre la fecha de efecto del alta y la fecha de baja. Si aún estás de alta, aquí aparecerá el número de días entre tu alta y la fecha del informe. Cuando estos números no te cuadren con el cómputo global, puede que se deba a que estuviste pluriempleado (aunque trabajes para dos empresas, sólo cotizarás un día) o a que estuviste de alta en dos regímenes distintos a la vez (por ejemplo, si estabas como autónomo y al mismo tiempo trabajando por cuenta ajena).

Certificación informática de seguridad (CI)

Código de validación informático de la Seguridad Social. 

La Seguridad Social tiene disponible también un documento donde especifica todos los códigos de los contratos y explica estos conceptos relacionados con el informe de vida laboral. Esperamos que con esta información puedas entender mejor tu vida laboral y tu trayectoria profesional. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.

Ocupa2

Ver comentarios

  • Hola viendo mi vida laboral veo k me aparece como grupo cotizacion 10 y deberia ser 8,como puedo solucionarlo

  • Buenas ,llevo rato buscando y no logro dar con la respuesta ..q significa los 3puntos o guiones en el apartado (CTP? )Gracias de antemano

    • Hola Inma. Si en tu vida laboral aparecen guiones en el apartado "CTP" es porque la jornada laboral que has realizado es a tiempo completo. ¡Gracias por tu consulta!

  • he consultado mi vida laboral, y en la columna de CT, no me aparece nada, me ponen "---"
    no entiendo que significa esto

    • Hola Javier. En el apartado CT debe aparecer el código del contrato de trabajo, este varía en función de la modalidad contractual. Si en el apartado "CTP %" ves dos guiones, esto significa que el trabajo ha sido a jornada completa. ¡Esperamos haberte ayudado!

  • Buenas tardes:
    Soy profesora, funcionaria de carrera, pero antes de ingresar en el cuerpo trabajé como docente contratada a casi media jornada (CTP 48 %) en un colegio religioso durante un total de 145 días. El caso es que, en el documento de mi vida laboral, el código C. T. que aparece asociado a ese desempeño es 004, y no encuentro la correspondencia de dicho código. ¿Me pueden aclarar a qué equivale ese C. T. de 004?
    Muchas gracias.

  • Buenas tardes,
    En mi vida laboral me aparece "SUBSIDIO DESEMPLEO. EXTINCIÓN" del 9 al 11 de diciembre, ¿qué quiere decir eso? En ese momento no estaba cobrando ninguna prestación, la solicité el día 11.
    Gracias. Un saludo.

    • Hola Fátima,

      Te aconsejamos que te dirijas a tu oficina de empleo con el informe de vida laboral y solicites información allí, de manera que puedan explicarte la causa con seguridad y/o puedan modificarlo si es un error. Nosotros no tenemos datos suficientes sobre tu situación anterior y de esa fecha para poder darte una explicación.

      Un saludo del equipo.

      • Buenos días. Estaba revisando mi contrato con una ETT para la que trabajé más de 2 años y veo que en el contrato pone “A tiempo parcial: la jornada de trabajo ordinaria será de 35.0 horas a la semana, siendo esta jornada inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable". “
        El caso es que, aunque pone 35 horas, siempre he trabajo 40 horas y a la hora de firmar el parte mensual antes de pagarme la nómina aparecían las horas reales, que eran 40 horas, justo las que me pagaban. Me preocupa que este desajuste me pueda perjudicar de cara a la cotización de la seguridad social pero al mirar mi informe de vida laboral, pone C.T. 401 y 842 días cotizados, justo los que he trabajado del 1 de junio 2017 al 20 septiembre 2019. Por lo tanto, está todo correcto, ¿no es así? En el informe de vida laboral parece que constan esas 40 horas semanales a pesar del contrato firmado. ¡Gracias!

        • Hola María, si en tu vida laboral aparece cotizado con código 401 has cotizado a tiempo completo, desconocemos que código de contrato tienes firmado, pero lo lógico es que fuera ese mismo código.

          Un saludo del equipo.

  • Buenos días, mi consulta es que en el informe de vida laboral de un empleado, justo después de los días cotizados el informe dice "Además del número de la Seguridad Social que se ha indicado en el primer párrafo del presente informe, que es el único que debe utilizar en sus
    relaciones con la Seguridad Social, ha tenido Vd. otros números de la Seguridad Social que se indican a continuación:" y aparece otro número, suponemos que con días cotizados en un empleo anterior del que no recuerda las condiciones por haber pasado casi veinte años. ¿Cómo se puede consultar eso? Por internet no permite utilizar otro número ¿Cómo se pueden añadir esos días, si los hay? Gracias

    • Hola Antonio,
      Creemos que la mejor opción es personarse en la oficina de la Seguridad Social, y con el DNI comprobar si efectivamente esa persona tiene más de un número de seguridad social asociado y qué se ha cotizado con ellos. Sentimos no poder aclararte la información.

      Un saludo del equipo.

  • buenos días:
    En el informe de vida labora, he observado que además de mi actual empresa, sigue apareciendo mensualmente prestación desempleo extinción pone la fecha de alta pero no la de baja. Yo estoy en activo en mi actual empresa desde noviembre de 2015, y me aparece como pluriempleo o pluriactividad. Por favor, a que es debido. Muchas gracias.

    • Hola Ricardo,

      Te aconsejamos que te dirijas a tu oficina de Empleo y que consultes estos datos. De ser erróneos debes solicitar que los modifiquen y para ello debes llevar tu contrato de trabajo y demás documentación al respecto, ya que puede ser que en algún momento hayas solicitado la ayuda compensatoria si tenías jornada parcial, pero ya habrías excedido el tiempo máximo con lo cual es un error que debes ir a que te subsanen.

      Un saludo del equipo.

  • HOLA BUENAS!!
    TENGO UNA DUDA Y ES QUE EN EL INFORME DE MI VIDA LABORAL EN EL APARTADO CTP % SOLO ME PONE 3 PUNTOS ... ¿QUE SIGNIFICA?
    Y ME METÍ EN EL INFORME DE MI VIDA LABORAL HACE UN MES Y ME PONÍA COTIZADOS 11 MESES Y 26 DÍAS Y AHORA ME HE VUELTO A METER Y ME PONE LO MISMO COTIZADO ¿ A QUÉ SE PUEDE DEBER? SIGO DADA DE ALTA
    UN SALUDO Y GRACIAS

    • Hola Robert,

      con la información que nos das no te podemos dar una respuesta con seguridad. Te aconsejamos que vayas a tu delegación de Seguridad Social o Servicio Público de Empleo y plantees allí estas dudas donde puedan contrastar la información viendo tu vida laboral. No obstante, si tu preocupación es saber si sigues de alta o no, te recomendamos que actives el servicio de aviso de los movimientos de Seguridad Social, de esa manera cada vez que te den de baja o alta en el sistema te llegará un SMS confirmándote este movimiento y por parte de qué empresa ha sido.

      Esperamos haberte ayudado y verte por nuestras redes sociales:
      - Facebook
      - Linkedin
      - Twitter
      - Instagram

  • Buenas noches.
    Tengo una duda, no sé si podría solventarla. Tengo un contrato al 68.4% C.T. 200 y me han ofrecido un contrato 40% C.T. 502. ¿Podría tener algún problema si decidiese tener los dos trabajos? Gracias.

  • Buenas tardes. En principio gracias por la información que brindan a los usuarios y a la ayuda que prestan en este apartado.
    Quería hacer una consulta. Mi mujer estaba contratada a media jornada y hace más de un año la pasaron a jornada completa, trabajando 8 horas diarias de lunes a viernes, cobrando por ellas y todo correcto. El tema es que al ver la vida laboral vemos que tiene un 50% en la jornada en el apartado C.T.P %. Lo comenta con la empresa y parece que hubo un error de administración y no se hizo un cambio como aumento de jornada sino como aumento de sueldo.
    Claro, en la vida laboral su tiempo cotizado es de la mitad de ese año y pico con lo que no le han computado el 50% de su trabajo.
    La relación con la empresa es muy buena y con la persona que ha cometido el error también. Pero su asesor o gestor dice que no se puede corregir porque implicaría una multa para la empresa.
    Mi pregunta es si habría forma de solucionarlo amistosamente con la seguridad social, que mi mujer recuperase esos meses en su cómputo de tiempo trabajado y que la empresa no se viese perjudicada.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas ekhiosk,

      Esos cambios no los puede acordar el trabajador con la Seguridad Social. Tiene que ser la empresa la que solicite ese cambio, pues es un pago que corresponde a la empresa, pero como os dice el asesor puede tener sanción para la empresa. Te recomendamos que te informes directamente en la sede de la Seguridad Social, pero si tu solicitas directamente allí ese aumento de cotización es como una denuncia a la empresa, pues es la empresa quien tendría que pagar la cotización que hasta ahora no se ha realizado.

      Un saludo del equipo y esperamos verte por nuestra comunidad:
      http://www.facebook.com/ocupa2ac
      http://www.twitter.com/ocupa2ac
      https://www.linkedin.com/company/ocupa2

      • Muchas gracias por su respuesta. Nos informaremos en la Seguridad Social y hablaremos con la empresa para ver si pueden encontrar una solución.

Entradas recientes

Descubre tu identidad profesional: ¿’thinker’ o ‘doer’?

Para alcanzar el éxito y la realización personal, puede contribuir comprender la identidad profesional que…

5 días hace

10 razones para opositar para un empleo público en España

Aunque no siempre ha sido así, opositar se ha convertido en una de las mejores…

6 días hace

Descubre las 8 profesiones más demandadas para 2024

A medida que avanzamos en el año 2024 se hace más palpable las profesiones que…

2 semanas hace

La importancia de un profesiograma: beneficios e impacto empresarial

La importancia de un profesiograma: beneficios e impacto empresarial Dentro del ámbito de la gestión…

3 semanas hace

Año Europeo de las Competencias: un nuevo horizonte para el aprendizaje permanente

Desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024, se…

1 mes hace

Cómo desarrollar un Plan LGTBI en las empresas

En el contexto de la nueva legislación sobre derechos LGTBI, las empresas con más de…

2 meses hace