¿Estás embarazada? Cómo y cuándo tienes que decirlo en tu empresa

Aunque la situación está cambiando, en muchas ocasiones, las mujeres se encuentran en un momento de su vida laboral que puede resultar complicado: la comunicación de que están embarazadas.

Con este artículo intentaremos solventar algunas de las cuestiones que nos hacen nuestras lectoras: ¿Cómo lo comunico? ¿Cuándo debo decirlo? ¿Me podrán despedir?

Evidentemente, no estamos obligadas a comunicar nuestro estado, pero hay ciertos supuestos en los que te recomendamos que lo hagas:

🔶 En primer lugar, si tu profesión o puesto de trabajo conlleva peligro para ti o para el bebé. Es importante que la empresa sepa que estás embarazada para que pueda tomar las medidas necesarias que te exoneren de ese riesgo.

🔶 Si el embarazo es de riesgo o si tienes que hacerte revisiones periódicas. Ya que deberás avisar de las faltas continuadas al puesto de trabajo.

Esta comunicación se puede hacer de muchas maneras y dependerá de la empresa en la que trabajes, aunque es recomendable que se realice por escrito, con fecha de la comunicación y firma, aunque también lo hagamos de manera informal ante nuestros compañeros o responsables.

¿Cómo comunicar un embarazo en el trabajo? ¿Cuándo debo decirlo? Clic para tuitear

Si por el trabajo que realizas corréis algún tipo de peligro también se tiene que notificar al Servicio de Prevención con el fin de que gestione la prevención de riesgos laborales en la empresa.

El momento de comunicar que estás embarazada es algo que debes decidir tú, ya que no hay un plazo establecido como tal, pero muchas mujeres deciden hacerlo una vez pasado el primer trimestre porque transcurrido ese tiempo el riesgo de pérdida es mucho menor. No obstante, debes tener en cuenta que si el trabajo supone algún tipo de riesgo deberás comentarlo con anterioridad.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Eloísa Blanco - Ocupa2

Eloísa Blanco

Reclutamiento y selección de personal en Ocupa2

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.