Mejora tu empleabilidad con los Certificados de Profesionalidad

Un 55,8% de los trabajadores con certificados de profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a los certificados de profesionalidad.

Randstad Research, ha elaborado un Informe sobre Certificados de Profesionalidad junto a El Banco Financiero y de Ahorros y la Generalitat Valenciana.

Las razones de sacar a relucir estas cifras vienen derivadas del nivel insuficiente de cualificación que hay actualmente entre los desempleados.  Solo un 31,7% de los parados tienen estudios universitarios o de FP. Hay que resaltar que los trabajadores con estudios superiores tienen tasas de paro por debajo del 10%, por lo que hay que trabajar en recualificar a los desempleados.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Para estos trabajadores, herramientas como los certificados de profesionalidad, que constituyen un instrumento de acreditación de las cualificaciones y competencias profesionales de las personas –con un reconocimiento, además, en el Espacio Europeo de las Cualificaciones– pueden contribuir decisivamente a su recualificación y aumento de la empleabilidad, favoreciendo su acceso al mercado laboral. La realización de esta formación permite al trabajador:

  • Ampliar conocimientos y actualizarlos.
  • Mejorar su currículum notablemente mejorando la competitividad de tu perfil en el mercado laboral.
De esta muestra, un 18,2 % de los encuestados declara haber obtenido el certificado de profesionalidad por el reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia, mientras que un 81,8% lo ha hecho a través de un curso de certificado de profesionalidad.

Si quieres ver el informe completo:

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Las 10  familias profesionales de Certificados de Profesionalidad con mejor índice de empleabilidad

1️⃣ Comercio y Marketing

2️⃣ Fabricación mecánica

3️⃣ Electricidad y electrónica

4️⃣ Servicios socioculturales y a la comunidad

5️⃣ Hostelería y Turismo

6️⃣ Sanidad

7️⃣ Informática y comunicaciones

8️⃣ Industrias alimentarias

9️⃣ Administración y gestión

🔟 Instalación y mantenimiento

 

Certificados de profesionalidad obligatorios para trabajar

Hay una serie de perfiles profesionales a los que se les exige de forma obligatoria contar con esta acreditación oficial para poder trabajar. Por eso, cientos de profesionales se están poniendo al día en esto para poder continuar en el mercado laboral. Éstos son:

 

Dónde obtener tu certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad puede obtenerse a través de dos vías:

▶ Acreditando tu experiencia profesional acudiendo a procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, cuando salgan las respectivas convocatorias en tu Comunidad Autónoma.

▶ Realizando la formación relativa al certificado de profesionalidad. A su vez, esto se puede hacer de dos formas:

✅ Realizar una formación ajustada al certificado de profesionalidad, es decir, el contenido está ajustado pero no está totalmente acreditado. Esto significa que cuando realices este curso tendrás que acudir igualmente a una convocatoria de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (es decir, volverías al punto 1) para probar que la formación que te han dado es válida.

✅ Realizando una formación que directamente te otorgue el certificado de profesionalidad. En este caso, nosotros recomendamos siempre acudir a centros de formación de confianza, que trabajen con acreditaciones directamente con el Servicio Público de Empleo, como es Audiolís.

Por lo tanto, si necesitáis información sobre los Certificados de Profesionalidad, podéis poneros en contacto con Audiolís en el 951 550 553 o en hola@audiolis.com e intentarán resolveros todas vuestras dudas.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paola Ríos

Paola Ríos

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.