La importancia de estar en bolsas de empleo

Seguro que en muchas ocasiones habrás escuchado hablar acerca de las bolsas de empleo o bolsas de trabajo, pero no sabes exactamente qué son, sus ventajas y cómo formar parte de ellas. En este artículo te facilitamos todas las claves para que utilices las bolsas de empleo en tu proceso de búsqueda activa de trabajo.

 

QUÉ ES UNA BOLSA DE EMPLEO

Una bolsa de empleo o bolsa de trabajo es un espacio en el cual se registran una serie de ofertas laborales, y a su vez las personas que buscan empleo pueden inscribirse en el mismo espacio mismo espacio acreditando el cumplimiento de requisitos para una bolsa de empleo concreta.



QUÉ TIPOS DE BOLSAS DE EMPLEO EXISTEN

 

🏤 Bolsas de empleo públicas

En el caso de estas bolsas, los puestos de trabajo que se ofertan son para empresas u organismos públicos, es decir, pertenecientes al estado.

Para poder formar parte de estas bolsas, la empresa u organismo público correspondiente publica una convocatoria en la cual se recogen los requisitos. Esta publicación se suele realizar en los boletines oficiales del estado y normalmente además de acreditar el cumplimiento de requisitos (fase concurso) también hay que realizar un examen de oposición (fase oposición). Dependiendo de los resultados obtenidos se podrá entrar o no a formar parte de la bolsa de empleo.

🏢 Bolsas de empleo privadas

En el caso de las bolsas privadas existen tres subtipos:

☑️ Las empresas privadas, a partir de un cierto tamaño, suelen abrir bolsas de trabajo para reclutar candidatos a aquellos puestos de trabajo con mayor crecimiento dentro de la empresa o con mayor rotación. Estas bolsas de empleo son de gran utilidad para las empresas privadas, dado que implican el trabajar con previsión a las futuras necesidades de personal, facilitándoles el tener acceso rápido a posibles empleados para puestos concretos.

☑️ Muchos portales de trabajo también trabajan con bolsas de empleo, al objeto de tener siempre disponibles a candidatos/as para las vacantes de empleo que se publican con mayor frecuencia, permitiéndoles de esta forma dar un servicio más ágil a sus empresas clientes.

☑️ Por último, los centros de formación, principalmente las universidades, también publican bolsas de empleo para sus alumnos/as, con objeto de que puedan adquirir experiencia laboral y/o completar créditos de libre configuración.

 

 

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE PERTENECER A BOLSAS DE EMPLEO

La principalmente ventaja de las bolsas de empleo es que la necesidad de incorporar personal es real, existiendo además dicha necesidad a largo plazo y para más de una vacante. Por tanto, aunque no tengas la suerte de estar en las primeras posiciones de la bolsa de empleo, para ocupar un puesto a corto plazo, el pertenecer a la bolsa te posibilita que tengan en cuenta tu candidatura a medio y largo plazo.

Otra gran ventaja es la facilidad de acceso a procesos de selección, principalmente en las bolsas de empleo privadas, dado que el objetivo de dichas bolsas es que todas las personas que pertenecen a las mismas estén evaluadas, para poder recurrir rápidamente a ellas cuando surja una vacante. Por tanto, es probable que en un corto periodo de tiempo, desde tu inscripción en estas bolsas, te llamen para entrevistarte o pasar un proceso de selección, y las entrevistas siempre son una excelente oportunidad para vender nuestra candidatura, causar buena impresión y finalmente lograr el empleo ofertado.

En conclusión, no desaproveches la oportunidad de inscribirte a las bolsas de empleo acordes a tu perfil, dado que son una excelente oportunidad de acceder a las futuras vacantes de empresas tanto públicas como privadas.

A continuación te facilitamos como ejemplo los enlaces a algunas de las bolsas de empleo de la provincia de Málaga:

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Angustias Pendón

Coordinadora Académica del centro de formación presencial en Málaga de Audiolís.

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.