Homologa tus títulos para trabajar o estudiar en el extranjero

Estás pensando en salir fuera de España para continuar tus estudios o trabajar, y quieres que tu formación sea reconocida en el país de destino. Pero no siempre son necesarias traducciones juradas, apostillas y otros trámites similares, por eso queremos darte toda la información sobre el reconocimiento de títulos.

En primer lugar, te recomendamos que acudas a las fuentes oficiales y no confíes por completo en foros y redes sociales, ya que a menudo ofrecen datos erróneos e incluso pueden implicar estafas. En la Unión Europea existen dos redes principales encargadas oficialmente del reconocimiento académico de títulos y períodos de estudios entre países miembros: la Red NARIC (National Academic Recognition Information Centres, o Centros nacionales de información sobre reconocimiento académico) y la Red ENIC (European Network of Information Centres, o Red europea de centros de información).

En su página web (www.enic-naric.net) puede obtenerse toda la información en inglés sobre estos trámites para poder moverse por Europa con tus títulos académicos y formativos. En España, el Centro NARIC correspondiente depende del Ministerio de Educación y ofrece la información oficial desde su página web: hay que acceder a los apartados Educación – Áreas de Educación – Universidades – Educación superior universitaria – Títulos – Centro NARIC España.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que quien debe reconocer tu título es el organismo competente en el país de destino, no la Administración española. Es decir, cada país tiene su regulación y por tanto no siempre serán necesarias las mismas gestiones; por eso te recomendamos que acudas directamente a las páginas web oficiales del lugar adonde quieras emigrar.

Si te has informado sobre el tema, tal vez ya te hayan instado a que traduzcas tus titulaciones o consigas la Apostilla de La Haya para poder estudiar o trabajar en el extranjero. Incluso puede que pienses que son dos trámites imprescindibles para meter tu título en la maleta con garantías. Nada más lejos de la realidad.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar si tu título corresponde a una de las profesiones reguladas mediante la Directiva europea 2005/36/CE. Si eres abogado, médico, maestro, arquitecto, veterinario o enfermero, entre otros, necesitarás un reconocimiento de tipo profesional por parte de la entidad competente en el país de acogida, y seguramente en este caso sí necesites acudir a un traductor jurado y realizar más trámites. Este procedimiento es el que se denomina “homologación”, y como hemos dicho sólo afecta a un determinado número de titulaciones.

Si tu título no tiene nada que ver con los anteriores, lo único que tal vez necesites (sólo tal vez) es un reconocimiento. Y es muy probable que no requieras trámites adicionales. Tal y como señalan desde ENIC-NARIC, los requisitos por parte de las empresas varían mucho y al no estar regulados por ley depende del empleador pedir un tipo u otro de acreditación. Puede que baste con una entrevista de trabajo para conocer tus habilidades y competencias o con la pertenencia a una asociación profesional. Espera hasta tener una oferta en firme para preparar tus documentos.

De igual forma, si quieres continuar tus estudios en otro país, contacta con la universidad o el centro donde quieres hacerlo y prepara tu solicitud según las instrucciones que te den y que, una vez más, pueden variar según el país y la especialidad. A menudo será suficiente con presentar tu titulación oficial, como mucho acompañada de un Suplemento Europeo.

En general, te recomendamos que no te lances a traducir tus títulos y gastar dinero en trámites innecesarios. No necesitas preparar nada de manera anticipada sólo “por si acaso”; eso sí, recopila todos los títulos oficiales y no oficiales que tengas, toda la documentación que pueda ser relevante sobre tu vida profesional y mantenla ordenada para poder presentarla o utilizarla en cualquier momento que te sea requerida.

Consulta más información sobre el reconocimiento de títulos profesionales: