Hola, los chatbots van a entrevistarte

Cada vez más, está calando la idea de integrar en los departamentos de Recursos Humanos los chatbots (Hablar + Robot) para agilizar las tareas diarias que, al fin y al cabo, van consumiendo recursos del departamento de forma innecesaria.

Como ya os podéis imaginar, en el mundo de los recursos humanos hay muchísimas tareas administrativas que lleva a cabo el equipo. Desde temas de comunicación interna, como entrevistas, realización de contrataciones, altas, bajas, consultas específicas de empleados, cuestiones organizativas. Pero ¿cuáles de estas pueden agilizarse gracias a los chatbots?

Uso de chatbots para realizar la primera criba en las entrevistas

Está claro que los chatbots jamás podrán sustituir a un seleccionador, puesto que carece de ese ámbito humano, intuitivo, basado en las sensaciones que proporciona tener un cara a cara con el entrevistado. Pero la cuestión es que se ha planteado su uso para la realización de la primera criba, lo que ahorraría muchísimo tiempo al equipo de RR.HH. sin duda alguna. No se trata de que sean mensajes automatizados. Lo que se pretende es que sean capaces de interpretar lo que dice el interlocutor gracias a la inteligencia artificial. Stella, por ejemplo, es un chatbot reclutador en toda regla que proporciona un ahorro del 80% de tiempo en encontrar a perfiles indicados.

Al equipo de Ocupa2 nos surgen muchas dudas al respecto de esto:

⁉ ¿Se puede sentir un entrevistado cómodo hablando con un robot? Teniendo en cuenta que la gente está acostumbrada a utilizar sistemas como Siri o Cortana para otros aspectos de su vida, no sabemos si en el ámbito de los Recursos Humanos tendrá éxito.

⁉ ¿Estaremos perdiendo talento en esa primera criba?

Hola, soy un #chatbot y voy a entrevistarte Clic para tuitear

Chatbots para realizar orientación profesional

Desde Ocupa2, vemos interesante el uso de estas nuevas técnicas, sobre todo enfocado más a la parte de orientación profesional. Se trata de crear una red o un árbol de decisiones para, dependiendo de la pregunta, salte una u otra respuesta y que, a su vez, vaya aprendiendo para ofrecer mejores soluciones/respuestas. En este apartado podemos resaltar el chatbot Wade&Wendy, unos verdaderos consejeros profesionales. Se trata de dos bots que trabajan por separado, Wade se dedica a dar opiniones expertas sobre una profesión en concreto mientras que Wendy se encarga más de la parte de contratación.

Chatbots para la comunicación con los empleados de la empresa

Para nosotros ésta es la más interesante o la que puede tener mejores resultados en un inicio. Se trata de aplicar el uso de chatbots en el propio equipo de la empresa. El ahorro de tiempo que puede ocasionar al personal de recursos humanos automatizar respuestas sobre cuántos días de permiso tiene por una operación de un familiar, hasta cuáles son los días festivos que no se trabajan, cuántos días corresponden por permiso de paternidad o cómo se remuneran las horas extras. Sobre todo, esto tiene mucho sentido en organizaciones grandes, donde el flujo de cuestiones de este tipo es constante y donde puede considerarse ese ahorro de tiempo antes mencionado.

Un caso de éxito en éste ámbito es el Chatbot de Ferrovial, llamado Qo y enfocado ayudar profesionalmente a sus empleados a través de recomendaciones para mejorar sus competencias y ofrecerles recursos de aprendizaje para su desarrollo de forma ágil. Este bot va creciendo conforme los empleados lo van usando, por lo que podemos decir que se va haciendo cada vez más inteligente.

Pero… ¿hay chatbots interesantes para demandantes de empleo?

Sí, tenemos por ejemplo a Mosaic, un asistente virtual que te ayuda a elaborar un buen currículum y que te proporciona palabras clave a usar en función de la empresa a la que vayas a optar. Además, te ayuda a localizar tus fortalezas y tus debilidades una vez finalizado tu CV. O por ejemplo, el chatbot Newton, que te ayuda a buscar trabajos que encajan con tu perfil e incluso te prepara después para la entrevista. Ya para finalizar, si eres de los exigentes, siempre tienes el chatbot Woo, donde rellenas todos los deseos profesionales (ubicación del puesto, salario, categoría…) que tienes y automáticamente buscará algo que se acerque a lo que necesitas.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto. En la oficina hemos tenido un debate muy entretenido y el tema en sí es muy interesante, pero nos falta la opinión de los demandantes. ¡Somos todo oídos!

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paola Ríos

Paola Ríos

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.