5 competencias para mejorar tu empleabilidad

La empleabilidad es un conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir un empleo o conservar el que tienen. Estas capacidades o atributos personales se alimentan según nuestras experiencias y habilidades, pero es posible trabajar algunas de estas competencias para lograr que nuestra empleabilidad mejore.

🔸 Motivación. Es muy importante tanto si estás en búsqueda de empleo como si ya estás trabajando, y en ambos casos hace que tu empleabilidad se multiplique. En el primero de los casos, necesitas buscar un trabajo que te apasione o de lo contrario la búsqueda será desganada. Por otro lado, estar motivado en el ámbito laboral hace que aumente tu productividad y tu compromiso con la actividad desarrollada.

🔸 Autoconocimiento. Igual de importante es conocerse a uno mismo, saber qué se quiere hacer y poner el foco en conseguirlo. Cuando trabajes esta competencia busca algo que te identifique, que te haga destacar frente a los demás. Busca tus fortalezas y ¡aprovéchalas!

🔸 Flexibilidad y adaptación al cambio. Si estamos trabajando nuestra empleabilidad es fundamental estás preparados para los cambios ¡qué no serán pocos! Cambio de trabajo, de puesto, de compañeros, de ciudad, de área de conocimiento, etc. Los cambios pueden ser infinitos y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ellos.

🔸Orientación a resultados. Márcate metas, pero recuerda que estas metas tienen que ser reales para evitar decepciones o frustraciones. Planifica las acciones que vas a realizar, defínelas y decide cuándo quieres cumplirlas.

🔸 Aprendizaje permanente. Si ya sabes lo que quieres conseguir aumentando tu empleabilidad y has trabajado los puntos anteriores, solo te queda recordar que es fundamental el aprendizaje continuo. Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de estar formado constantemente, pero si hablamos de empleabilidad cobra más relevancia si cabe. El aprendizaje y la formación permanente hará que mejoren las condiciones laborales ya que aportará un valor añadido a tu perfil.

Si trabajamos estas cinco competencias no solo conseguiremos aumentar nuestra empleabilidad, sino que lograremos una marca personal más fuerte y definida.

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Ana Belén Ocupa2Ana Belén Aguilar

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

  • Hay una versión móvil para esta página(AMP).

    Abrir versión móvil.