Cómo trabajar en teleasistencia, un sector muy social

¿Tienes vocación de servicio? ¿Te gustaría ayudar con tu trabajo a mejorar el bienestar de los demás? Si la respuesta es que sí, debes saber que hay muchas profesiones que participan activamente en el cuidado de las personas y su atención. Una de ellas es trabajar en teleasistencia que no solo tiene relación directa, sino que además forma parte del proceso de cuidado, siendo el teleoperador la primera persona de contacto.

Para trabajar en teleasistencia es necesario poseer una titulación que avale tus conocimientos en esta materia porque el trabajo de un teleoperador de teleasistencia consiste en mucho más que contestar llamadas. También es:

  • Recibir las llamadas de las personas que necesitan ayuda en el momento que necesitan ayuda.
  • Estar pendiente de las urgencias y emergencias, así como prestar asistencia psicosocial a distancia.
  • Realizar un seguimiento de las personas dependientes o mayores.

Con el fin de profesionalizar este servicio, conseguir una mayor especialización y lograr una atención telefónica más efectiva, está el Certificado de Profesionalidad para Teleasistencia, con el que estarás preparado para verificar los datos del expediente y garantizar el funcionamiento del sistema.

Además, podrás gestionar las llamadas entrantes siguiendo el protocolo y pautas de actuación establecidas, valorando la situación y la demanda planteada para realizar las actuaciones necesarias y, en su caso, movilizar los recursos que se precisen. También te formarás para realizar la gestión administrativa y documental de la información que recibas en las llamadas, codificando, en su caso, las actuaciones y/u observaciones realizadas para llevar a cabo el seguimiento de las intervenciones.

Ligados a esta profesión se encuentran los perfiles de psicólogos o enfermeros que quieran especializarse mucho más, aunque también observamos que teleoperadores de otros sectores están demandando esta formación para poder cambiar de sector y pasarse al lado más ‘social’, dejando a un lado su faceta comercial actual.

Gracias a este Certificado podrás trabajar en centros de asistencia telefónica como el 112, Agencia de Servicios Sociales, teleasistencia de ONG o cualquier otro centro orientado a la gestión de emergencias a distancia, a la asistencia social y/o al seguimiento de personas dependientes.

Si crees que necesitas formación para alcanzar tu meta profesional y trabajar en teleasistencia, infórmate sobre el Certificado de Profesionalidad de Teleasistencia. Si, por el contrario, cumples con los requisitos que te comentamos te recomendamos que te registres en Ocupa2 para poder optar a este tipo de ofertas de trabajo.

Y tú ¿quieres ser la voz del otro lado?

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Ana Belén Ocupa2

Ana Belén Aguilar

Marketing y contenidos sobre formación y empleo