Cómo pedir un aumento de sueldo

Consideras que tu nivel de responsabilidad, compromiso con la empresa, potencial, así como tus competencias profesionales no están siendo retribuidas según el mercado o tu sector, y crees que ha llegado el momento de solicitar una revisión salarial. Tienes claro que ha llegado el momento, pero tienes dudas de cómo es la mejor manera de comunicarlo, así que vamos a trasladarte unas recomendaciones sobre cómo pedir un aumento de sueldo.   

En primer lugar, deberías tener en cuenta cuando es tu próxima renovación o cuando es el ciclo presupuestario del negocio para que se considere dentro de la revisión anual de gastos salariales.   

También es muy importante conocer la cultura de la empresa y la norma sobre qué vías de comunicación utilizar. Lo lógico es que sea directamente a la persona a la que reportas y que objetivamente valora tu esfuerzo y cumplimiento de objetivos.   

Debes tener claras las aportaciones y logros que hayan supuesto un reconocimiento en el desarrollo de tu negocio, escribirlas para poder argumentarlas y justificarlas, así como el estado económico de la organización y la estructura salarial de los profesionales que ocupen un puesto similar o de idénticas responsabilidades. Además, al pedir un aumento de sueldo no te debes olvidar de hablar de compromisos futuros: lo que vas a aportar, proyectos que vas a lanzar y como impactarán sobre la empresa. 

Valorar la cuantía económica del ascenso es complicado ya que normalmente la remuneración va en función de la aportación y del nivel de responsabilidad de la persona y por lo tanto es un valor muy relativo.  

Finalmente, debes tener expectativas flexibles, la mayoría de las veces las empresas tienen políticas retributivas estrictas por lo que puedes solicitar formación de posgrado, modificación de horarios… pueden ser alternativas de valor para tu desarrollo profesional o mejora de la calidad de vida.   

Nuestro consejo es que no utilices la “vieja” fórmula de la contraoferta, amenazar con irse o realizar críticas de manera no constructivas. Comunica la solicitud de aumento de sueldo con firmeza, seguridad y aportando soluciones, no problemas.  Debes ser responsable, utilizar el sentido común y dar datos objetivos para que puedan valorar el verdadero capital que eres.

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Eloísa Blanco - Ocupa2

Eloísa Blanco

Reclutamiento y selección de personal 

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.