Cómo solicitar un certificado de antecedentes penales

Aunque te resulte extraño, cada vez son más las empresas que solicitan un certificado de antecedentes penales a los candidatos que se postulan a una vacante. Por este motivo, a continuación te explicamos qué es el Certificado de Antecedentes Penales, para qué sirve, y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

Es un documento expedido por el Ministerio de Justicia, en el que se acredita la existencia o no de antecedentes penales de la persona que lo solicita. Además, este certificado informa si a la persona se le ha condenado en una sentencia por algún delito cometido, y si ha cumplido o no su condena, y en caso de haberla cumplido, el régimen de libertad en el que se encuentra.

El Registro Central de Penados y Rebeldes no es un registro público, por lo que este certificado puede ser solicitado únicamente por la propia persona, o por un representante legal de la misma, para evitar que cualquier persona pueda tener acceso a los antecedentes de otra persona, protegiendo así su privacidad.

Este certificado se expide por una duración de 3 meses, por lo que una vez pasado este plazo ya no será válido, y puede ser solicitado por cualquier persona física mayor de edad, así como por parte de las personas jurídicas a través de sus representantes.

¿Para qué sirve este certificado?

 En el ámbito laboral, este certificado se suele solicitar principalmente en dos situaciones:

🔴 Si nos postulamos a un trabajo en el extranjero, principalmente para puestos relacionados con salud, educación y seguridad. En estos casos, cuando se solicite el certificado de antecedentes penales hay que notificar el país para el cual se necesita, para que el certificado emitido sea válido fuera del país de expedición.

🔴 Cuando optamos a un puesto de trabajo en España, pero tenemos vacíos o huecos temporales en nuestro Curriculum Vitae. Estos vacíos temporales suelen generar reservas o desconfianza en el empleador, por eso muchas empresas siguen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales como un paso más del proceso de selección de personal, conducta que además es totalmente legal.

[bctt tweet=»Cada vez son más las empresas que solicitan un certificado de #antecedentes penales a los candidatos que se postulan a una vacante» username=»ocupa2ac»]

¿Cómo y dónde se puede solicitar el certificado?

El certificado se puede solicitar de diferentes maneras, tanto físicamente como por correo, e Internet.

🔴 De forma presencial. Es la forma más habitual de solicitud de este certificado, y los pasos a seguir son los siguientes:

1️⃣ Ir personalmente a alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que hay en España, cuyas direcciones indicamos a continuación (no es necesario que sea la Gerencia correspondiente al domicilio del solicitante, sino que el certificado se puede pedir en cualquiera de ellas).

2️⃣ Solicitar en la Gerencia Territorial un impreso de tasa (modelo 790), cumplimentarlo con los datos que se solicitan, y pagar el importe de la tasa en cualquiera de las entidades bancarias que figuran detalladas en el citado impreso. El precio de la tasa, actualmente, es de 3,70 euros.

3️⃣ Con la tasa pagada, hay que ir nuevamente a la Gerencia Territorial, con el documento de identidad, y ya se puede solicitar el certificado de antecedentes penales.

4️⃣ La expedición del certificado es automática, por lo que se entrega en el mismo momento en que se realiza la solicitud.

🔴 Por correo. Esta vía suele ser la más utilizada por españoles residentes en el extranjero. Las solicitudes de los certificados de antecedentes penales hechas por correo desde el extranjero se dirigirán a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Ministerio de Justicia. Plaza de Jacinto Benavente nº 3. 28012, Madrid, junto con:

➡ Fotocopia cotejada del NIF, si es español; o fotocopia cotejada de la tarjeta de residencia en vigor, o pasaporte (con el visado en vigor en su caso), o documento de identificación comunitario o equivalente si es extranjero.

➡ Documento que justifique el abono de la tasa. Hay que acudir con el impreso 790 suscrito a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia «ejemplar para la Administración» del impreso 790 que habrá de remitir. También se puede ingresar el importe de la tasa mediante transferencia bancaria en la cuenta restringida del Ministerio de Justicia que se indica a continuación y remitir el original del justificante de haber realizado el pago junto al «ejemplar para la Administración» del impreso 790.

ENTIDAD: BBVA

NÚMERO CUENTA: 0182-2370-42-0208000060

TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia (Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero)

NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I

IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060

🔴 Por Internet. Se puede solicitar el Certificado de Antecedentes Penales por vía electrónica completando el formulario en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, al que se accede desde aquí. En el proceso, debe realizar el pago telemático de la tasa asociada a la solicitud. El pago se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas, y en el proceso se solicita la identificación y firma electrónica del formulario. Además, el firmante del pago debe ser el titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito utilizada.

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Angustias Pendón

Coordinadora Académica del centro de formación presencial en Málaga de Audiolís.