Si ya has finalizado tu formación o te encuentras en la recta final de tus estudios, seguro que te preocupa cómo conseguir trabajo por primera vez.

La primera pregunta que nos hacemos todos cuando queremos comenzar a trabajar es ¿y ahora, dónde encuentro empleo? Ya hace unos meses hablábamos sobre 5 pistas para encontrar empleo, pero esta vez vamos a darte 5 consejos claves para que alcances tu ansiado objetivo de conseguir trabajo por primera  vez e incorporarte al mercado laboral.

1. Lánzate a hacer tu primer CV

Dado que aún no dispones de contenido para extenderte en el apartado de experiencia laboral, para redactar tu primer CV te recomendamos que resaltes el apartado de formación, y que detalles tus habilidades y aspiraciones. Con respecto al apartado de experiencia laboral, incluye las actividades de voluntariado y labores que hayas desempeñado, aunque no hayan sido remuneradas ni consten en tu informe de vida laboral.

Una vez esté listo tu CV, inscríbete como demandante de empleo en la oficina del SEPE más próxima a tu residencia y date de alta en todas las bases de datos que gestionan ofertas de empleo (portales de empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, redes sociales profesionales, etc.).

Además, si tienes un buen nivel de inglés, traduce tu CV al inglés y postula tu candidatura a empresas multinacionales. De esta forma, estarás ampliando tus posibilidades de lograr un empleo, dado que podrás optar a vacantes internacionales que muchas veces no son fáciles de cubrir por parte de las empresas debido al requisito del idioma. Asimismo, asegúrate de incluir cualquier certificado adicional que hayas conseguido a lo largo de tus estudios, bien sea en otros idiomas o en formaciones específicas relacionadas con el empleo que te gustaría conseguir.

2. Busca prácticas o becas y consigue experiencia laboral

Tanto si estás finalizando tus estudios, como si acabas de finalizarlos, es muy probable que tu centro de formación cuente con empresas colaboradoras para la gestión de prácticas y/o becas profesionales. Por tanto, no desaproveches la oportunidad de acceder a ellas.

De esta forma podrás engrosar el apartado de experiencia profesional de tu CV. También te permitirá acceder al mundo laboral y adquirir conocimientos y habilidades que te serán de gran utilidad para futuros empleos. Aunque en muchos casos no son remuneradas, te será más sencillo conseguir un empleo si puedes demostrar que has trabajado alguna vez.

3. Mantén actualizado tu CV en los portales de empleo y bases de datos

Es muy importante que no olvides incluir en tu CV cada curso de formación y experiencia laboral que adquieras, por pequeña que sea, para que esté siempre actualizado. Mantener tu información actualizada en los portales de empleo y bases de datos aumentará la posibilidad de conseguir ese primer trabajo.

4. Busca tu primera oportunidad a través de tu red de contactos más cercana

Cuantas más personas sepan que estás en la búsqueda de un empleo más aumentan las posibilidades de que aparezca una oportunidad, por tanto, no olvides comunicarles a todos tus familiares, amigos y conocidos que estás persiguiendo tu primer empleo. Recuerda, más del 35% de las personas en activo han logrado su actual trabajo gracias a sus contactos personales, así que no tengas reparos en que toda tu red esté al tanto de la meta que pretendes lograr.

5. Prepara tu “elevator pitch

El elevator pitch es un pequeño discurso, de no más de 2 minutos, que deberás utilizar para promocionar tu candidatura ante posibles reclutadores de personal. En este discurso debes incluir qué valor puedes aportar a la empresa, tanto por tu formación como por tus habilidades y aspiraciones.

En el caso de que cumplas con los requisitos para que la empresa sea beneficiaria de posibles ayudas o bonificaciones por la contratación de jóvenes en su primer empleo, no olvides incluir este aspecto tanto en tu argumentación como en tu CV.

Por cierto, no olvides estar al tanto sobre los perfiles profesionales más demandados en 2022.

Esperamos que te sean de ayuda estos consejos, y que pronto logres tu primer empleo, pero no olvides que las oportunidades nacen de nuestra proactividad y esfuerzo.

Ocupa2

Ver comentarios

  • Soy cubano,mi oficio es la electricidad,pero necesito trabajar sea en un publix o guardia de seguridad o fumigando,la realidad es mi edad de 73 años aunque me valgo por mi solo y me siento bien gracias

  • Yo estudio cursos de marketing digital en Level Up, a través de tecnologías disruptivas, innovadoras y proyectos reales que realmente permiten prepararme para el entorno laboral.

    • Hola Walter, ¡gracias por tu aportación! El autoaprendizaje es muy importante para mantenerse actualizado y ser un mejor profesional.

Entradas recientes

Año Europeo de las Competencias: un nuevo horizonte para el aprendizaje permanente

Desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024, se…

2 semanas hace

Cómo desarrollar un Plan LGTBI en las empresas

En el contexto de la nueva legislación sobre derechos LGTBI, las empresas con más de…

1 mes hace

Asesoramiento para la adquisición o fusión de empresas

En el dinámico mundo empresarial de hoy, las adquisiciones y fusiones de empresas se han convertido en…

1 mes hace

Una buena asistencia jurídica

El mundo judicial es un ámbito complejo y muy desconocido para la mayor parte de…

1 mes hace

Sostenibilidad: tendencia empresarial en 2024

La sostenibilidad en el entorno empresarial ha dejado de ser una elección para convertirse en…

2 meses hace

22 mejores páginas de trabajo remoto con vacantes actuales

En el mundo laboral actual, la tendencia hacia el trabajo remoto ha ganado un impulso…

2 meses hace