Conviértete en el candidato perfecto: las 7 competencias más deseadas por las empresas

¿No consigues entrevistas de trabajo a pesar de inscribirte en numerosas ofertas? ¿Obtienes resultados decepcionantes después de ser entrevistado? Una revisión de tu currículum puede ayudar si incluyes las competencias profesionales mejor valoradas por las empresas a la hora de contratar personal.

Numerosos estudios realizados por entidades relacionadas con los recursos humanos dan pistas sobre las nuevas habilidades que las empresas valoran hoy día. En primer lugar, y como señala el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, hay que dejar de lado la “titulitis” y apostar por las habilidades que las empresas demandan en la práctica.

En los últimos años las tendencias de recursos humanos, puestas de manifiesto en estudios de consultoras laborales, asociaciones sin ánimo de lucro y organismos internacionales, se encaminan hacia una mayor valoración de habilidades relacionales y organizativas, así como conocimientos muy especializados sobre el sector en el que se trabaje.

A modo de resumen, te dejamos una lista con las competencias más valoradas por las empresas cuando contratan personal:

  1. Trabajo en equipo: un clásico que no pasa de moda. La empatía y la generosidad, la atención a los compañeros y la colaboración en pos de un objetivo común siguen siendo una de las aptitudes más demandadas, independientemente del sector profesional y el puesto de trabajo ofertado.
  2. Capacidad de comunicación, a todos los niveles: desde el intercambio verbal hasta la comunicación escrita, sin olvidar por supuesto las herramientas como internet, redes sociales, intranets y similares.
  3. Innovación y creatividad. Si eres capaz de afrontar las labores desde una perspectiva fresca que incluya nuevos modos de pensamiento, inteligencia emocional e iniciativa personal serás un candidato valioso para cualquier empresa.
  4. Resolución de problemas y toma de decisiones. Derivada de la anterior, esta habilidad incluye la aportación de nuevas soluciones para viejos problemas y ser capaz de tomar la iniciativa en el momento en que se necesite.
  5. Dominio de la tecnología: fundamental en prácticamente todos los sectores a día de hoy. Cualquier negocio, por pequeño, tradicional o especializado que sea, se beneficiará del uso e implantación de herramientas informáticas y tecnológicas.
  6. Capacidad de trabajar bajo presión. Los ritmos son cada vez más acelerados y las exigencias de productividad, mayores para todo tipo de empresas. Si eres capaz de adaptarte a ellos tendrás un valor añadido para tus jefes.
  7. Orientación a objetivos y/o venta: haz tuyos los objetivos comerciales de la empresa en que trabajas.

Como dicen en la revista Forbes, no importa lo que hayas estudiado sino tus capacidades personales como trabajador. Incluye estas habilidades en tu currículum y relaciónalas con tu experiencia anterior y tu formación; prepárate las entrevistas pensando en casos prácticos donde las hayas aplicado anteriormente; y foméntalas a diario para mejorar tu actitud en todos los ámbitos de tu vida. Seguro que obtienes mejores resultados en tu búsqueda de empleo.

Si tienes una empresa deja que nosotros nos ocupemos de hallar a tu candidato ideal: valoraremos todos los perfiles disponibles y tendremos en cuenta sus capacidades profesionales para desempeñar el trabajo que necesitas. Llámanos al 951 557 557 o envíanos un correo a info@ocupa2.com y te asesoraremos.