Asesoramiento laboral

Cuida tu dirección de email cuando busques trabajo

Cada vez que envías un currículum estás presentándote ante una empresa de la misma forma que harías con una persona a quien acabaras de conocer. Es fundamental dar una buena impresión y por ello debes cuidar todos los detalles, entre ellos el email que estés usando.

Direcciones como diablillosexy@dominio.com, manu_guapo@dominio.com o soylamejor@dominio.com pueden ser habituales para tus comunicaciones entre amigos, pero cuando llega la hora de presentar tu candidatura a un puesto de trabajo debes dejarlas de lado y usar otras más profesionales.

Ten en cuenta que los primeros datos que se incluyen en el currículum son los personales, y los que antes mirará la persona encargada de seleccionar personal. Tu correo electrónico forma parte de esa primera toma de contacto o carta de presentación, más aún cuando contactas con la empresa por email y tu dirección aparece directamente en la bandeja de entrada del destinatario.

¿Cómo crear una cuenta de correo profesional?

Crear una cuenta de correo es gratis, fácil y muy rápido. Además podrás reservarla sólo para cuestiones profesionales, y así tendrás más fácil separar tus mensajes personales de los laborales.

Te damos algunos consejos para tener un email muy profesional:

Elige un dominio profesional

Crea tu cuenta en Gmail, Outlook o Yahoo! Otros dominios, como Hotmail, están más relacionados con perfiles jóvenes y usos menos formales.

Utiliza tus datos personales

No seas creativo: utiliza tu nombre y apellidos. Si tienes un nombre común probablemente tu usuario no esté libre, así que tendrás que añadirle algunos caracteres: juan_garcia@dominio.com o juan.garcia@dominio.com, por ejemplo.

Evita los símbolos

Para crear tu usuario emplea guiones, rayas o puntos mejor que números, ya que pueden dar lugar a confusión cuando deletrees tu email por teléfono. También puedes invertir el orden de tu nombre y apellidos: lopez_maria@dominio.com.

Incluye palabras relacionadas con tu profesión

Si tienes que usar alguna palabra adicional utiliza alguna relacionada con tu profesión, nunca un apodo, el nombre de un famoso o el de tu película favorita. Por ejemplo: sonia_ruiz_abogada@dominio.com o miguel.lopez.cocinero@dominio.com.

Según un estudio elaborado por la consultora The Radicati Group, en estos momentos hay en el mundo unos 2.500 millones de usuarios de correo electrónico con una media de dos cuentas por cabeza.

Con 5.000 millones de cuentas en uso puede que te resulte difícil encontrar la combinación perfecta, pero seguro que lo consigues con un poco de imaginación. Tu currículum lo agradecerá.

Ocupa2

Entradas recientes

Las funciones clave del Director de Recursos Humanos

En otros artículos hemos analizado profesiones como orientadores laborales o monitores de tiempo libre. En…

3 semanas hace

Soy extranjero y quiero trabajar en España

Llevas tiempo pensando en cambiar de residencia, buscando una mejora de oportunidades laborales en otro…

1 mes hace

¿Cómo hacer un currículum original?

Tener un currículum original es el objetivo de cualquier persona que está buscando trabajo hoy…

1 mes hace

Las competencias profesionales y la búsqueda de empleo

En el mercado de trabajo actual oímos hablar mucho de las competencias profesionales, pero sabemos…

1 mes hace

Cómo gestionar los currículums recibidos en la empresa

Cuando una empresa publica una oferta de trabajo puede recibir una gran cantidad de peticiones…

1 mes hace

Cómo conseguir tu primer trabajo

Si ya has finalizado tu formación o te encuentras en la recta final de tus…

1 mes hace