Asesoramiento laboral

Cómo realizar una entrevista telefónica

El primer contacto más frecuente de un recruiter con el candidato es una entrevista telefónica, que aunque a priori no parezca de importancia, no hemos de olvidar que se trata de una entrevista en toda regla.

A veces, el objetivo de este tipo de entrevista telefónica puede ser comprobar la reacción del candidato o indagar sobre algún aspecto que en el Currículum no aparece muy claro, para proceder o no a su descarte. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, se trata de un preludio antes de convocar al candidato a una entrevista presencial.

Usualmente, este tipo de entrevistas son coordinadas con anticipación. Es decir, se le anuncia al candidato que recibirá a una hora determinada una llamada donde se le efectuará una entrevista de trabajo.  Pero en otras ocasiones, la entrevista telefónica puede provocarse por sorpresa, por lo que siempre hemos de estar preparados.

Recomendaciones claves para estar siempre listos y resultar airoso de una entrevista por teléfono

▪Intenta en la medida de lo posible, tener a mano tu vida laboral o currículum vítae, para que no se te olvide nada a la hora de venderte mejor.

▪Lleva siempre contigo papel y lápiz para apuntar, para después consultar referencias de la empresa o anotar una posible entrevista presencial con la misma.

▪Piensa bien cuáles son tus puntos fuertes y debilidades. Suele ser una pregunta muy recurrente que dice mucho de ti, debes ser conciso y sincero.

▪Atiende el teléfono en un lugar sin ruido ni interrupciones. Es conveniente retirar a los niños y mascotas de la habitación y se deben cerrar las ventanas y puertas para que otras personas no entren y distraigan el candidato en ese momento.

▪Si no has podido atender la llamada, o se ha cortado, devuelve la llamada para que pueden observar tu interés.

▪Siéntate de forma erguida, ya que si está acostado en la cama o recostado en un sofá contestarás diferente (tal vez de una forma muy relajada) y puede influir negativamente en la entrevista.

▪Sonríe, ya que aunque parezca mentira, la risa se percibe al otro lado del teléfono y hará que el candidato se proyecte como una persona accesible y dinámica.

▪Habla despacio y pronuncia bien las palabras.

▪No hagas otras cosas durante la entrevista telefónica, como por ejemplo tomar notas en el ordenador, ya que el sonido del teclado puede dar sensación de que no se está prestando atención.

▪No interrumpas al entrevistador cuando esté hablando y da respuestas cortas, precisas y relacionadas a las preguntas formuladas.

▪No masques chicle, comas, bebas o fumes durante la entrevista telefónica. El hecho de que no te vean, no implica que no se perciban ciertas acciones.

Tipos de entrevistas telefónicas

 

Además de estos consejos, es muy útil acudir a sesiones de orientación laboral para ser “entrenado” y realizar una entrevista telefónica con decisión y sin margen de error. Para ello te animamos a contactar con nuestra Agencia de colocación Ocupa2, donde profesionales en la materia te darán las mejores armas para conseguir un puesto de trabajo.

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paqui Delgado

 

 

 

 

 

 

Ocupa2

Entradas recientes

La importancia de un profesiograma: beneficios e impacto empresarial

La importancia de un profesiograma: beneficios e impacto empresarial Dentro del ámbito de la gestión…

3 días hace

Año Europeo de las Competencias: un nuevo horizonte para el aprendizaje permanente

Desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024, se…

2 semanas hace

Cómo desarrollar un Plan LGTBI en las empresas

En el contexto de la nueva legislación sobre derechos LGTBI, las empresas con más de…

1 mes hace

Asesoramiento para la adquisición o fusión de empresas

En el dinámico mundo empresarial de hoy, las adquisiciones y fusiones de empresas se han convertido en…

1 mes hace

Una buena asistencia jurídica

El mundo judicial es un ámbito complejo y muy desconocido para la mayor parte de…

2 meses hace

Sostenibilidad: tendencia empresarial en 2024

La sostenibilidad en el entorno empresarial ha dejado de ser una elección para convertirse en…

2 meses hace