Soy extranjero y quiero trabajar en España

Llevas tiempo pensando en cambiar de residencia, buscando una mejora de oportunidades laborales en otro país y has pensado que España puede ofrecerte todo aquello que necesitas. Pero ¿qué pasos has de dar? Hemos preparado una pequeña guía que pueda solucionar tus dudas si quieres trabajar en España.

Asiste a la Oficina de Extranjería más cercana

Visita la embajada española de tu país, o el sitio web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, en que se listan los departamentos de extranjería de cada comunidad para conocer los requisitos para poder viajar, residir y trabajar legalmente (a veces varían de una comunidad a otra). De ese modo, podrás acceder a empleo legal y, por ende, a la seguridad social.

Conoce los requisitos para optar a un permiso de trabajo

Para trabajar en España, los requisitos fundamentales son la visa de trabajo y el permiso de residencia. Para la visa de trabajo, los requisitos son diferentes si se quiere trabajar por cuenta propia o en dependencia.

  1. Si se quiere trabajar por cuenta propia (abrir un negocio), es posible ingresar al país con visa de turista y cambiar la condición una vez radicado en España.
  2. Si se quiere trabajar en relación de dependencia, la visa solo se concede cuando se tiene un empleo. Es decir, debes contar con el trabajo antes de viajar, ya que debes presentar una carta del empleador ante las autoridades de Migración.

Recientemente se ha aprobado un nuevo permiso para residir en España para los extranjeros que se encuentran en situación irregular. El arraigo para la formación permitirá a las personas que lo soliciten formarse durante un periodo de un año (prorrogable por un año más) y optar por un permiso de residencia y trabajo una vez superada la formación.

Excepciones

Por regla general, el requisito imprescindible para trabajar en España si eres extranjero es contar con un permiso de trabajo. Ahora bien, siempre hay excepciones que marcan la regla. Entre otros, estos son algunos ejemplos:

  • Cuando el trabajo está incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura publicado en el Servicio Público de Empleo.
  • Cuando se contrata a ciudadanos de países que han suscrito acuerdos internacionales con España.
  • Familiares reagrupados en edad laboral o si eres el cónyuge o hijo de extranjero residente en España.
  • Trabajador necesario para el montaje por renovación de una instalación o equipos de productivos.
  • Extranjero que ha gozado de la condición de refugiado.
  • Extranjero que tenga a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
  • Ser hijo o nieto de español de origen.
  • Cobertura de puestos de confianza o directivos de empresa.
  • Trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que vienen a desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.

Obtén un NIE para trabajar en España

El Número de Identidad de Extranjero (NIE), puedes solicitarlo desde el exterior, o ya en España. En el sitio web del Ministerio del Exterior del Gobierno de España encontrarás toda la información pertinente. Este documento te permite trabajar hasta obtener, al cabo de cinco años, la residencia permanente. La residencia permanente te da plenos derechos de ciudadanía. En caso de dudas, consulta la guía de trámites.

Busca oportunidades en portales o bolsas de empleo

Si quieres acceder a un empleo en España que esté relacionado con tus habilidades y que pueda ofrecerte una estabilidad laboral, estar inscrito en una bolsa de trabajo para el arraigo es una herramienta muy útil.

Hay también otros sitios en los que buscar, solo tendrás que darte de alta y crear un perfil. Puedes hacerlo en plataformas como Indeed, Infojobs, Primer Empleo o Infoempleo. Es cierto que estas plataformas ofrecen miles de oportunidades, pero en otras ocasiones la oferta es tan amplia que debes centrarte en lo que te interesa, mantén tu CV actualizado y no des datos bancarios en ningún momento.

Además, abre una cuenta de email profesional y exclusiva para tu búsqueda de trabajo.

Debes estar dispuesto a probar con diversos empleos temporales y/o a realizar prácticas laborales. Te recomendamos estos consejos para prepararte para una entrevista y la presentación del CV.

Organízate financieramente

Antes de emigrar, es importante que tengas una previsión conservadora en el hecho de encontrar un empleo acorde con tus necesidades. Infórmate sobre el coste de vida del país (alquileres, transporte, alimentación, etc.) y cuenta con dinero suficiente para mantenerte unos ocho o diez meses. Debes estar preparado por si la búsqueda de empleo se dilata en el tiempo.

Homologa tus títulos formativos

En ocasiones las empresas suelen solicitarlo para verificar todo lo que informas en el CV. Si tienes la oportunidad, fórmate también en el país donde vas a residir. Los títulos emitidos por entidades locales suelen tener mayor fiabilidad para los empleadores.

Información de interés

Por último, os dejamos unos enlaces de interés donde encontrar toda la información relacionada con los trámites y procedimientos en materia de extranjería. Eso sí, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si te surge alguna duda, estaremos encantados de poder ayudarte.