Icono del sitio Ocupa2 | Blog de Empleo y Capacitación

La igualdad de oportunidades como valor empresarial 

Plan de igualdad y la igualdad de oportunidades como valor empresarial

Uno de los grandes retos de las empresas en la actualidad es el diseño de un Plan de Igualdad. 

Una empresa que está comprometida con la igualdad se caracteriza por mantener un equilibro de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad, disponer de planes de igualdad eficaces, adoptar medidas para eliminar cualquier brecha salarial existente y trabajar para eliminar en la publicidad de sus productos y servicios, el sexismo. 

Durante años se lleva luchando sobre la desigualdad laboral y se han ido consiguiendo avances en este tema, pero aún queda mucho por hacer.

 

¿Qué es el Plan de Igualdad? 

Los planes de igualdad son una herramienta que tiene como principal cometido alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización, eliminando cualquier tipo de discriminación existente. 

El diseño y la puesta en práctica de un plan de igualdad supone una responsabilidad política y social. Es importante que las empresas tengan en cuenta las problemáticas sociales y trabajen para solucionarlas.

 

Beneficios de contar con un plan de igualdad 

En cuanto a los beneficios que aporta a la empresa disponer de un plan de igualdad son los siguientes: 

 

Características de los planes de igualdad 

Las características principales de un plan de igualdad son: 

 

¿Cómo elaborar e implementar un Plan de Igualdad? 

Los pasos que la empresa tiene que llevar a cabo para elaborar un plan de igualdad se resumen en:

  1. Compromiso de la empresa para el diseño y comunicación a la plantilla del Plan.
  2. Creación de una Comisión Negociadora de Igualdad que tendrá como principal cometido velar y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y además se encargará de informar y asesorar a la plantilla en materia de igualdad.
  3. Realizar el diagnóstico con la recogida de la información cualitativa y cuantitativa de la empresa y la correspondiente aplicación de medidas.
  4. Programación de los objetivos, personas responsables, recursos y el calendario de actuaciones.
  5. Implementación con la ejecución de las actuaciones, seguimiento y control.
  6. Evaluación y el resultado de los datos obtenidos. 

La plantilla de trabajadores tiene que estar informada de todos los pasos que se lleven a cabo durante todas las fases del plan de igualdad.

 

Normativa en materia de igualdad de oportunidades

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres definió los planes de igualdad para empresas. Pero no fue hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 cuando se convirtieron en obligatorios. Por último, estas normativas se complementan con el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre que define los procesos para elaborar el Plan de Igualdad. 

La implantación de planes de igualdad es desde este año obligatoria para las empresas de más de 50 trabajadores

Para ello, la legislación establece un periodo de adaptación: 

Las empresas con menos de 50 trabajadores no están obligadas a elaborar el plan de igualdad, pero las que lo elaboren de forma voluntaria estarán apostando por la igualdad y la diversidad dentro de su empresa y serán puestas en consideración como agente de cambio. 

Se trata, en definitiva, de construir una cultura laboral igualitaria de respeto y libre de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

¿Necesitas implementar el plan de igualdad en tu empresa? Visita este enlace y solicita asesoramiento de expertos en el sector.

Estás navegando en la versión móvil (AMP)
Ver versión original.

Salir de la versión móvil