Los 4 conocimientos básicos que todo candidato debe tener

Cuando un profesional afronta la búsqueda de trabajo suele centrarse en sectores y especialidades muy concretos. Pero que los árboles no te impidan ver el bosque: hay una serie de conocimientos básicos que son imprescindibles para cualquier candidato y que debes tener sí o sí en tu currículum.

En tu afán por convertirte en el candidato perfecto seguramente habrás realizado cursos de especialización, orientando tus pasos hacia determinadas habilidades. Y eso es estupendo: mientras más y mejor formado estés, mayores posibilidades tendrás de encontrar empleo.

Sin embargo, una excesiva especialización no tiene por qué significar que dejes de lado otros conocimientos básicos que son comunes a todo el mercado laboral y que cualquier candidato debería tener:

  • Idiomas. Es muy aconsejable que sepas manejarte, al menos, en un idioma extranjero. Normalmente el inglés es el más demandado, aunque si tienes que empezar desde cero valora otras posibilidades que te abrirán nuevos nichos de empleo: chino, ruso o alemán son buenas opciones. ¡Ah! Y no olvides tampoco mejorar tu dominio en lengua nativa: las habilidades de comunicación son fundamentales, empezando por la redacción de tu currículum.
  • Informática. No vuelvas a decir que no se te dan bien los ordenadores, porque vivimos en plena era digital, así que tendrás que ponerte las pilas y aprender al menos a manejarte con los equipos y programas básicos: internet, correo electrónico, procesadores de texto, hojas de cálculo y herramientas similares son de obligado aprendizaje.
  • Carnet de conducir. A menudo, el gran olvidado en los currículums. Sigue siendo importante por dos razones: facilita la movilidad geográfica y da idea de que eres una persona independiente que cuenta con recursos propios.
  • Habilidades sociales e inteligencia emocional. Sí, estas capacidades también pueden aprenderse y fomentarse. Aunque seas un líder nato o una persona muy empática, la formación en estos ámbitos te convertirá en un mejor candidato para las empresas.

Revisa tu currículum y comprueba que has sabido reflejar todas estas cualidades en alguno de sus apartados. Y sigue formándote para mejorar en estos y otros ámbitos: será la mejor inversión en tu búsqueda de empleo.

Hay una versión móvil para esta página(AMP).

Abrir versión móvil.