El método colaborativo de la II Lanzadera de Alhaurín de la Torre permite reforzar las competencias profesionales de los participantes

Beatriz Castillo Cepero, Técnica responsable de la Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la TorreHoy hablamos con Beatriz Castillo Cepero, Técnica responsable de la Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre. Un Programa impulsado por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA II LANZADERA DE EMPLEO DE ALHAURÍN DE LA TORRE?

La II Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre es una combinación entre la autonomía y el equipazgo:

⭐️ Autonomía en el sentido de que cada persona tiene muy clara su estrategia individual de búsqueda de empleo, diseñada en sesiones individuales y siguen una hoja de ruta cuyo recorrido marca sus objetivos profesionales. Esta estrategia y planificación debe ser revisada según los resultados, la información y el feedback que se va obteniendo.

⭐️ ¿Y lo de equipazgo? Ésta palabra es el resultado de la mezcla entre equipo y liderazgo, de mi compañero Ramón Barrera y se define por sí sola, la II Lanzadera de Alhaurín de la Torre es a día de hoy un equipo consolidado donde cada participante conoce a la perfección las competencias, habilidades, capacidades y objetivos profesionales de sus compañeros, de manera que, siguiendo el plan estratégico (cuya principal herramienta de trabajo es el mapa de empleabilidad)  en las intermediaciones con empresas, cada participante tiene la ventaja de que su perfil profesional sea “publicitado” en una intermediación por otros compañeros. Esto implica una gran cohesión, organización y coordinación digna de cualquier empresa, donde se delega, se comparte el trabajo, se establecen plazos y se asumen responsabilidades.

Para ello utilizamos diferentes herramientas tecnológicas, accesibles desde cualquier terminal móvil y súper importante, hacen visible todo lo que hacen. “Lo que no se ve no existe” y estamos en la era de lo visual, lo tienen claro y lo aplican a diario.

 

¿CON QUÉ EQUIPO CONTÁIS EN LA II LANZADERA DE ALHAURÍN DE LA TORRE? 

Han pasado un total de 22 personas y actualmente somos 12 personas de las cuales 3 permanecen en el equipo tras haber encontrado trabajo, ya que el horario les permite compatibilizarlo. Actualmente contamos con un 45% de inserción.

Equipo de Alhaurín de la Torre en Interlanzadera con otros equipos

Es un equipo muy joven y de lo más heterogéneo, contamos con dos informáticos, una monitora infantil, una educadora social, una biologa especializada en microbiología y profesora de alemán e inglés, una historiadora del arte especializada en gestión cultural, una psicóloga experta en trastornos alimenticios, una teleoperadora, una técnica de laboratorio y un perfil de atención al cliente en comercio. Todos los perfiles profesionales de las personas que forman y han formado el equipo de la II Lanzadera de Alhaurín de la Torre lo podéis consultar aquí.

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑAS COMO TÉCNICA RESPONSABLE DE LA LANZADERA?

Si tuviera que definirlo en una frase:

«Una compañera que salvaguarda, provoca y facilita un cambio en un equipo de personas con un objetivo en común: encontrar empleo»

La cuestión es que desde el compromiso, el trabajo colaborativo y el dinamismo se refuercen y adquieran competencias, generando un conocimiento colectivo, se hagan visibles como equipo y de ahí destacar la individualidad y profesionalidad de cada participante y lo hago contactando con organizaciones y empresas como Ocupa2, para que se lleven a cabo intermediaciones laborales y utilizando las redes sociales para crear impacto y visualizar el trabajo de personas que se entrenan semanalmente para ser las más competentes en el mercado laboral en su especialidad.

Ahora, todo esto ¿cómo se hace? Pues yo personalmente, utilizo técnicas como el visual thinking, la gamificación analógica, design thinking, learning by doing y sobre todo generando un buen ambiente de trabajo desde el día uno, donde yo soy la número 21 y no la técnica responsable. Todo es más fácil riendo.

 

HAS ESTADO TRABAJANDO EN OTRAS LANZADERAS, COMO EN EL RINCÓN DE LA VICTORIA O EN MELILLA ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TODAS ESTAS EXPERIENCIAS?

Trabajar como técnica de LEES es hasta ahora la mejor experiencia laboral que he tenido. Soy una persona que le entusiasma aprender y crecer y durante el último año y medio no he dejado de hacerlo ni un solo día.

Cada equipo es incomparable y los entornos muy diferentes, pero lo que tienen en común es el autoconocimiento y el aprendizaje de situaciones tan diferentes como cada una de las personas con las que trabajas. Durante 5 meses te conviertes en una constante en la vida de al menos 20 personas y por extensión en sus entornos, es una gran responsabilidad. Cuando por ejemplo te dicen “Y se lo dije a mi madre y mi madre me dijo, ¿Bea qué te diría?”, piensas ¡Guau! Me he metido al menos en 20 familias cada vez que he coordinado una Lanzadera.

Concretando más destaco en Melilla, por ejemplo, la capacidad de adaptación que tengo a entornos diferentes al mío y el diseño de contenidos y metodologías en función de las necesidades del equipo, en Rincón de la Victoria, sustituí a una compañera y me incorporé cuando el equipo llevaba más de dos meses funcionando. Ahí mi mayor aprendizaje se orientó a mi capacidad de resolución, organización y consecución de logros y objetivos. En Alhaurín de la Torre, destaco mi productividad ante un equipo joven y exigente que demanda continuamente y siempre quiere más, estoy trabajando mucho mis sesiones individuales con cada participante y el diseño de planes estratégicos personalizados.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN ORIENTADOR?

La principal característica, desde mi punto de vista, es NO juzgar, ofrecer las herramientas y las metodologías, pero NO DECIDIR NI JUZGAR a la persona. Siempre lo digo, la capacidad de decisión debe ser única e intransferible, ahora sí, debemos trabajar conjuntamente con la persona desempleada para que no se tomen decisiones basadas en hipótesis, es muy típico escuchar “es que creo que no quieren a nadie”, “es que seguro que no doy el perfil”, etc… Éstas son frases muy comunes que nos decimos cuando estamos en desempleo. Para que esto no suceda, el orientador debe tener las competencias como habilidades de comunicación, empatía, asertividad y resistencia a la frustración, porque inevitablemente proyectamos resultados de las personas con las que trabajamos y a veces no sale todo tal y como nos lo habíamos imaginado. Por lo tanto, es algo que no nos puede afectar, porque entonces provocamos un efecto dominó.

Sesión de orientación en Rincón de la Victoria

Además, desde mi punto de vista, para mantener la motivación es imprescindible ser una persona dinámica, flexible y creativa.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA SITUACIÓN DE EMPLEO EN ALHAURÍN DE LA TORRE Y DE LA PROVINCIA EN SÍ?

En los meses que llevo en Málaga y concretamente ahora en Alhaurín de la Torre, he podido comprobar que es una localidad con muchas oportunidades y con mercados aún por cubrir y/o innovar los ya existentes.

Es una localidad muy bien comunicada y accesible, con un entorno natural precioso y con infraestructuras que se podrían rentabilizar mucho. Tiene una población joven y creo que en este sentido se debe hacer una apuesta, tanto por entidades públicas y privadas, como por la propia población, por la generación de oportunidades y riqueza en el municipio. De hecho, en varias ocasiones en el equipo de Lanzadera han surgido ideas de negocios y oportunidades muy viables, que darían un giro en la vida social, cultural y empresarial de Alhaurín de la Torre.

 

¿CUÁLES SON LAS CARENCIAS QUE DETECTÁIS EN LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO?

La principal carencia que he detectado en las tres lanzaderas, es el autoconocimiento. De ella derivan otras como son la motivación, al no tener motivo, no tienen iniciativa y si no hay iniciativa no hay acción y por tanto resultados.

Cuando por fin se pasa a la acción, surge otra de las carencias que es la capacidad de planificación estratégica, organización y gestión del tiempo.

Destaco también el miedo al face to face y a “venderse” directamente a una empresa, como profesionales que son. Esto supone una barrera, que si lo pensamos bien, enlaza perfectamente con la falta de autoconocimiento.

 

¿CÓMO REFORZÁIS LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS?

El método colaborativo, basado en la innovación colectiva y el liderazgo compartido que se emplea en Lanzaderas de Empleo, permite que el reforzamiento de las competencias de las personas participantes no sea una cuestión de bilateral (participante-técnica), sino de todo un equipo.

Lo verdaderamente grande de este programa es que cada participante cuenta con un equipo de personas para mejorar sus competencias y para recibir y ofrecer feedback, es una pista de entrenamiento, una plataforma y un escaparate perfecto. También hay sesiones individualizadas con cada participante para tratar cuestiones más personales y diseñar hojas de rutas personalizadas.

Dinámica en Lanzadera de Alhaurín de la Torre

 

¿CUÁL ES EL MAYOR RETO QUE SE OS PRESENTA A LA HORA DE CONSEGUIR QUE LOS DEMANDANTES ENCUENTREN TRABAJO?

Aquí debemos tener en cuenta factores externos e internos, con respecto a éstos últimos son los que trabajamos en Lanzadera.

Con respecto a los factores externos, depende mucho de la zona, el tejido empresarial y los sectores de actividad, así como de la estacionalidad de los mismos.

Un reto importante es llegar a donde tenemos que llegar y hacerlo de la mejor manera para resultar un producto atractivo, es decir, transmitir la esencia y la diferencia de LEES con respecto a otros programas de empleabilidad, para que las empresas de la zona detecten la oportunidad que tienen de poder contar con personas preocupadas y ocupadas en ser las mejores opciones para cualquiera de ellas.

 

¿NOS CUENTAS ALGUNA HISTORIA DE ÉXITO DE ALGÚN PARTICIPANTE?

Hay muchas tanto cuantitativas, en forma de contrato, como cualitativas, medibles en actitud, motivación, aprendizaje, etc.

Hay un caso que es una clara combinación de ambas y sucedió en Rincón de la Victoria. Un participante se encontraba bastante desmotivado. Aunque tenía su plan estratégico clarito, sus objetivos y su hoja de ruta, había algo que no le cuadraba y no le metía mano a su mapa de empleabilidad, ¿Solución? Lo invité a una sesión informativa conmigo, en esta sesión destripamos el plan estratégico porque, después de mucho hablar, nos dimos cuenta de que se había empezado la casa por el tejado. Es decir, que para llegar a su objetivo final habría que hacer unas cuantas paradas y estuvimos analizando de esas paradas cuáles eran las que más le agradaban, seleccionamos y ¡se hizo la luz! Así que la motivación llegó, ¿Resultado? Al día siguiente hizo autocandidaturas en las nuevas empresas de su mapa de empleabilidad. A las 24 horas fue convocado a una entrevista, a las 48 fue seleccionado y a las 72 estaba trabajando.

 

¿QUÉ ES LO MÁS GRATIFICANTE DE TU TRABAJO?

Promover y presenciar el cambio que muchas personas experimentan en Lanzadera y después de ella, y por supuesto escuchar esa frase, “¡Bea, Lo conseguí!” Que después de más de un año cuando consiguen un objetivo profesional seas la segunda persona en enterarte después de sus padres, es EMOCIONANTE.

Poder decir todos los días GRACIAS por dejar que os acompañe en este camino.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

☎️ Teléfono: 679871052

💻 Web: II Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre

✉️ Correo: alhaurinlanzadera2017@gmail.com / bcastillo@santamarialareal.org