Profesiones de difícil cobertura: dónde y cómo encontrar trabajo

Existen trabajos para los cuales resulta complicado encontrar candidatos cualificados, y otros que ofrecen buenas perspectivas de empleo según la oferta y demanda del propio mercado laboral. Te explicamos dónde encontrar estos datos, y con ellos valiosas pistas sobre adónde encaminar tus pasos en la búsqueda de empleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica cada trimestre un catálogo de profesiones de difícil cobertura que contiene las ocupaciones en las que hay dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores presentan en los distintos servicios públicos cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

Ocupaciones y perfiles más demandados

Esta relación de puestos de trabajo permite a las empresas que necesiten un trabajador para alguna de estas profesiones pueda tramitar directamente una solicitud dirigida a un trabajador extranjero (y no hacerlo necesariamente a través de una oficina de empleo), ya que se entiende que si no se cubre la demanda es por escasez de personal autóctono.

Sin embargo, el listado puede servir como orientación a personas desempleadas que piensen en reciclarse o especializarse. Se publica trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado, y también en la sección de Noticias del SEPE; el último catálogo agrupaba fundamentalmente ocupaciones relacionadas con la marina mercante (mecánicos navales, maquinistas, pilotos, sobrecargos, cocineros…) y deportistas profesionales.

La segunda fuente de información destacada la proporciona el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Se trata de una unidad técnica especializada que estudia la situación y tendencias del mercado de trabajo, muy útiles para saber cómo se mueven los perfiles de la oferta de empleo en nuestro país.

Por ejemplo, en los estudios anuales sobre perfiles de las ofertas de empleo rastrean cientos de páginas web con miles de ofertas de empleo, y de ahí extraen conclusiones para aventurar qué perfiles profesionales demandarán las empresas a lo largo del correspondiente año.

En 2014, el Observatorio señaló como profesiones con potencial de empleo las de monitor de actividades deportivas, montador de estructuras metálicas, mecánico-instalador de refrigeración y climatización, panadero, pastelero, confitero o ayudante de cocina, entre otras. El estudio completo puede descargarse en este enlace.

Buenas tendencias

Además, mensualmente este organismo publica un resumen con las ocupaciones y las actividades económicas que muestran una tendencia positiva en el empleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes a diciembre de 2014, muestran que profesiones como peón de obras públicas, albañil, vendedor o ajustador de máquinas-herramienta fueron algunas de las ocupaciones con mejor comportamiento en el mercado.

Todos estos recursos estadísticos pueden ayudarte a saber dónde buscar, a plantearte un itinerario de formación y encaminar tus pasos profesionales hacia un sector profesional determinado. Como empresario, también pueden darte una idea de cómo se mueve el mercado y en qué nichos productivos merece la pena invertir.

Si además quieres tener la posibilidad de inscribirte en ofertas de empleo por toda España, o necesitas encontrar trabajadores con un perfil profesional determinado para tu proyecto empresarial, nuestro equipo de orientación e intermediación laboral está aquí para ayudarte. Llámanos al 900 10 14 94 (extensión 239) o envíanos un correo a info@ocupa2.com, y hablamos.