Ocupa2, Agencia de Colocación

Cómo enfrentarte a una prueba de aptitud en una selección de personal

Cuando hablamos de entrevista de trabajo, se comete el error común de pensar que puede ser un simple test cara a cara frente al entrevistador. No obstante, cada vez es más frecuente incluir una prueba de aptitud para determinados puestos de trabajo.

Normalmente los test de aptitudes en las entrevistas suelen centrarse en aptitudes como la organización, el razonamiento lógico, la  capacidad de atención, las dotes verbales, entre otras muchas. Dependiendo del empleo que se ofrece, el entrevistador se encargará de centrarse más en unas aptitudes u otras, ya que no son importantes las mismas aptitudes en un comercial que en un informático, por ejemplo.

Por ello, es necesario que te adelantes a los acontecimientos y antes de ir a una entrevista te recomendamos que te informes sobre qué tipo de aptitudes van a ser más acordes al puesto al que optarás. De esta forma, podrás prepararte mejor ese momento. Es aconsejable que busques cuáles son las aptitudes que más se pueden valorar en el puesto de trabajo al que optas, e intentes reforzarlas para poder llegar a la prueba de aptitud con más posibilidades de éxito.

 

¿Qué aptitudes son más características?

Como se ha mencionado anteriormente, cada puesto requiere unas aptitudes distintas, pero a modo general, podemos destacar las siguientes de tres puestos muy demandados actualmente en el mercado laboral:

En caso de que el test del proceso de selección de personal vaya dirigido a un puesto de trabajo de alto cargo con mucha responsabilidad, se evaluará la mayor cantidad de aptitudes posibles, prestando especial atención a las aptitudes de liderazgo y capacidades organizativas.

 

¿Qué herramientas puede usar el recruiter para una prueba de aptitud?

Pruebas profesionales

Estas pruebas pretenden medir de forma directa y objetiva la aptitud del candidato para desempeñar el trabajo al que opta. Se evalúan los conocimientos adquiridos, las destrezas para el desarrollo del puesto, etc.

Las pruebas profesionales vienen a ser unos ejercicios que simulan las condiciones reales de trabajo a desempeñar, con el fin de medir la cualificación del candidato para el mismo, su agilidad mental, razonamiento, la capacidad de escucha y comunicación, etc.

Tests psicológicos

Los Tests Psicológicos se pueden clasificar en Tests Psicotécnicos, items elaborados según un criterio teórico que miden unos determinados factores de inteligencia y aptitudes específicas y Pruebas de Personalidad, que se presentan como un formulario de preguntas, cuyas respuestas se refieren a unos rasgos típicos de personalidad, que son baremados y tipificados.

Pruebas de idiomas

Las pruebas de idiomas pueden ser orales o por escrito, o incluso combinar ambas. Es importante no mentir en el CV sobre el nivel de idiomas, ya que estas pruebas evidencian las carencias del candidato si no está a la altura de las expectativas.

 

Dinámicas de grupo

Se concreta un grupo de candidatos, al cual se le plantea un tema para su discusión o un problema a resolver. Cada candidato debe participar, interaccionando y comunicándose con el resto de los componentes del grupo y llegando luego a una solución colectiva.

En este tipo de entrevista se suele buscar una persona con capacidad para dirigir y coordinar un grupo. El tema propuesto y el grado de conocimiento del mismo carece de importancia. ¡Un consejo! Colocarse en el asiento de la cabecera facilita la dirección del grupo.

 

Recomendaciones para enfrentarse in situ de forma positiva a una prueba de aptitud:

 

  1. Escuchar atentamente las instrucciones previas.
  2. Preguntar todas las dudas que surjan antes de empezar la prueba.
  3. Prepararse para cumplimentar la prueba lo más cómodamente posible.
  4. Ser sincero en las respuestas.
  5. Argumentar bien tus razonamientos.
  6. Tomar las riendas de la situación.

 

¿Te has enfrentado alguna vez a una prueba de aptitud? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paqui Delgado

 

 

 

 

 

Estás navegando en la versión móvil (AMP)
Ver versión original.