¿Qué es una Lanzadera de Empleo y qué puede hacer por ti?

Esta semana hemos entrevistado a Esperanza Valenzuela, Coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Loja para que nos explique en qué consiste, cómo trabajan y cómo pueden ayudar las Lanzaderas de Empleo a los usuarios a acceder al mercado laboral.

Ocupa2, colaboró en marzo de este año con la Lanzadera de Empleo de Loja realizando unas sesiones de orientación a demandantes de empleo.

¿Qué es una Lanzadera de empleo?

Una lanzadera de empleo es un programa de innovación social impulsado por la Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). El objetivo de la lanzadera de empleo es mejorar las competencias profesionales de las personas desempleadas, principalmente jóvenes menores de 35 años.

¿Cómo funciona una Lanzadera de Empleo?

La metodología es abierta y flexible, se adapta al equipo y al entorno en el que se ubica. Cada lanzadera es totalmente distinta a otra, principalmente por las personas que las integran y por el entorno (características socioeconómicas de la zona, población, etc).

Todo lo que en ella se trabaja va dirigido a mejorar las competencias socioprofesionales de las personas y para ello se trabaja inteligencia emocional, coaching, autoconocimiento, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, técnicas de venta, mercado laboral, intermediación laboral, trabajo en equipo, toma de decisiones y todo cuanto se considere necesario para el objetivo.

¿Quiénes forman las lanzaderas de empleo?

Personas desempleadas, principalmente que lleven más de 6 meses en desempleo y si nunca han trabajado con contrato, deben llevar 6 meses inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tienen preferencia colectivos en riesgo de exclusión: mujeres, minorías étnicas, inmigrantes, víctimas de violencia de género, etc.

Hay dos tipos de lanzaderas:

  • No cofinanciadas por el FSE en las que no hay límites de edad a los participantes.
  • Financiadas por el FSE, actualmente son la mayoría en España y ha sido el caso de Loja. Normalmente está compuesta por 20 personas, llamadas participantes, 15 deben ser menores de 35 años y se permiten 5 mayores de 35 años, hasta 55 años. Pudiendo estar integrada íntegramente por personas jóvenes. No se permiten más de 5 personas mayores.

Si alguien quiere formar parte de la Lanzadera de Empleo como voluntario, ¿qué debe hacer?

Lanzadera de Loja - Foto de equipoComo participante debe inscribirse cuando se abre el proceso y superar una entrevista.

Como voluntario para colaborar solo hay que ponerse en contacto con la lanzadera y ofrecer sus servicios; si se consideran adecuados se contacta con la persona y se coordina la colaboración.

¿Qué tipo de formación ofrecéis a los demandantes de empleo?

Desde control emocional, relajación, toma de decisiones, trabajo en equipo, técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo (Currículum vitae, Empresas de Trabajo Temporal, entrevistas, técnicas de venta…..), autoconocimiento, desarrollo personal y todo cuanto se considere adecuado.

¿Cómo pueden ayudar las lanzaderas a encontrar empleo?

Ayudan mucho porque genera un cambio de actitud en la persona desempleada, no solo adquisición y aprendizaje, sino trabajo en equipo en colaboración con otras personas en su misma situación.

Además, es importante hacerles hincapié y que tomen conciencia del mercado laboral en el que nos encontramos inmersos en la actualidad y al que se tienen que enfrentar si su deseo es acceder al mercado laboral.

De forma general, les ayudamos a mejorar competencias profesionales y personales, ya que se desarrollan destrezas y se mejora la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, si hablamos de forma cuantitativa y para demostrar la eficacia de los programas de las lanzadera de empleo, la media de inserción está en el 60% y algunas han llegado al 90%.

¿Cuál es el mayor reto que se os presenta?

Darlas a conocer, ya que es un programa relativamente novedoso y aún no se conocen bien, tanto a la población desempleada, como a los ayuntamientos que pueden solicitarlas.

¿Nos cuentas alguna historia de éxito de algún usuario?

Tengo varias de la lanzadera de Loja. Por contar una, la historia de Tere: una chica joven, recién titulada, con muchas y buenas competencias, pero con falta de seguridad en ella misma. Llevaba años queriendo ir a una empresa de Loja que le gusta mucho y en la que quería trabajar, pero el miedo le impedía ir.

Aceptó un trabajo de camarera porque su familia le dijo que debía trabajar como todos hacían en casa y estaba muy desanimada, veía desperdiciados tantos años y esfuerzo de estudio. En la lanzadera he trabajado mucho con ella la autoconfianza, la seguridad, la capacidad para venderse, la entrevista y el equipo, guiado por mí, también la ha apoyado mucho, animándola a hacer su autocandidatura.

El verse trabajando en algo que no le gustaba, un poco la presión/insistencia del equipo y mía, hizo que fuese a presentarse a la empresa y sorprendentemente en ese momento necesitaban a alguien con su perfil. Actualmente está trabajando con un contrato en prácticas de 1 año, aprendiendo mucho, practicando todo lo que ha estudiado y feliz de la vida.

Éste es un ejemplo, hay otros más. Algunas personas no han conseguido empleo, pero han experimentado un gran cambio personal (autoconfianza, toma de decisiones, alegría, etc).

 

¿Quieres ponerte en contacto con la Lanzadera de Empleo de Loja?

Teléfono: 958 325 648

Web: www.lanzaderasdeempleo.es

Correo: lanzaderaloja@gmail.com

Dirección: C/ Comedias, s/n (Esquina C/ Real) · 18300 · Loja (Granada)

Negocios de fotografía creado por Freepik