Asesoramiento laboral

Ventajas de la Formación Profesional a distancia

¿Acabas de finalizar la educación obligatoria y no sabes si seguir estudiando? O, ¿te gustaría dar un giro a tu carrera profesional? Sin importar cuál es tu situación académica o laboral actual, es importante que consideres la Formación Profesional entre tus opciones. No por nada, cada vez más alumnos apuestan por esta enseñanza. Desde Ocupa2 te contamos todo lo que debes saber sobre la FP y las opciones que ofrece para formarte de manera online.

¿Qué es la FP en España?

Quizás esta es la primera gran pregunta por solucionar. La FP, o Formación Profesional, son todos aquellos programas de estudios con un enfoque más práctico que cualifican a los alumnos para el desempeño de una profesión y facilitan su acceso al mercado laboral. A diferencia de la formación universitaria, la FP es menos teórica y suele ser de menor duración.  

En datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la oferta formativa actual incluye: 

  • 585 certificados profesionales.
  • 174 ciclos formativos.
  • 21 cursos de especialización.

Estos programas de formación se organizan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que cuenta con 756 cualificaciones ordenadas en 26 familias profesionales.

 

¿Se puede hacer formación profesional en modalidad online?

En líneas generales, la formación profesional es más flexible y los centros que la imparten ofrecen diferentes modalidades para adaptarse mejor a las necesidades de los estudiantes. Así, se puede realizar FP a distancia o presencial. 

En modalidad presencial, el alumno asiste al centro de formación de manera regular para clases, exámenes y tutorías. Por su parte, la fp online se imparte bajo la modalidad e-learning a través de Internet. En la mayoría de los casos, los alumnos participan también en sesiones presenciales opcionales u obligatorias, que incluyen las prácticas profesionales.

Ventajas de la FP a distancia

En primer lugar, recordemos que, al finalizar un programa de formación profesional el alumno obtiene una titulación oficial. Adicionalmente, los contenidos están adaptados a las demandas reales del mercado de trabajo, por lo que este tipo de formación suele contar con una alta tasa de inserción laboral. 

Dentro del marco de la FP se recogen estudios de distintos niveles, como los Certificados de profesionalidad y los Ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.  

Según el informe “Datos y cifras. Curso escolar 2022-2023«, en el régimen a distancia se estiman 60.442 alumnos en el Grado Medio y 142.666 en el Superior. Unos datos en aumento, que reflejan que cada vez más personas apuestan por las ventajas que ofrece la formación a distancia. 

Estas son algunas de las más populares: 

  • Flexibilidad: los estudiantes pueden ajustar sus horarios de estudio para cumplir con su formación, responsabilidades laborales y vida personal.
  • Ahorro de tiempo y costos: al evitar desplazamientos al centro de estudio, los alumnos ahorran tiempo y dinero.
  • Fomento de la responsabilidad: estudiar en modalidad online supone un gran compromiso por parte del alumnado, que debe aprender a gestionar su tiempo para mantenerse al día en sus asignaturas y cumplir con los plazos de sus actividades.
  • Mayor oferta formativa: la FP a distancia permite a los futuros profesionales acceder a una oferta formativa más amplia. Al eliminar las barreras geográficas, cualquier persona puede inscribirse en el programa de su preferencia, aún si no está disponible de manera presencial en su localidad.
  • Accesibilidad: la formación online facilita el acceso al conocimiento a personas con discapacidades o limitaciones físicas, con dificultad para desplazarse a un lugar de estudios presencial.
  • Formación didáctica: el uso de herramientas digitales, como plataformas virtuales o contenidos multimedia, facilitan el aprendizaje y mejoran la experiencia de los alumnos.

Hay quienes todavía prefieren la educación presencial, pero la formación a distancia facilita el acceso a miles de personas que por sus circunstancias personales o profesionales necesitan un programa formativo que se adapte a su estilo de vida. Además, el aprendizaje y titulación que obtienen los alumnos que realizan FP a distancia y FP presencial es exactamente la misma

¿Conocías esta opción? ¿Conoces a algún alumno de FP y puedes compartir su experiencia con nosotros? Desde Ocupa2 te animamos a formar parte de nuestra comunidad de alumnos y profesionales, comentando tus aportaciones o inquietudes en el apartado de comentarios. 

Puedes conocer más sobre la oferta completa de Formación Profesional en España visitando el sitio web de la autoridad local competente: https://www.todofp.es/

Ocupa2

Entradas recientes

Trabajar en navidad: ¿cuáles son los empleos más demandados?

La producción de mantecados, polvorones y dulces navideños ya está en marcha. Así que, si…

2 semanas hace

Análisis personal: esto es lo que la gente pone en su currículum

La búsqueda laboral es una parte integral de la vida de las personas. Su currículum,…

3 meses hace

Tipos de contratos de trabajo en 2023

Los tipos de contratos de trabajo aplicables en 2023 se agrupan en 3 bloques generales:…

4 meses hace

Requisitos para ser docente de certificados de profesionalidad

Si tienes una titulación universitaria seguro que alguna vez te has planteado ser docente para…

5 meses hace

Cómo obtener subvenciones para la digitalización de almacenes automáticos en la industria 4.0

En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que las empresas se adapten y…

6 meses hace

Esfuerzo fiscal y presión fiscal: guía para empresarios y trabajadores

En el blog de Ocupa2 intentamos cubrir temas de diversa índole y actualidad que resulten…

8 meses hace