Trabajar sin contrato ¿qué puede pasar?

Seguro que en alguna ocasión habrás escuchado hablar a alguien acerca de las ventajas de trabajar sin contrato, especialmente si se está cobrando el paro, pero es muy importante que conozcas que se trata de una situación ilegal que tiene graves consecuencias.

Lo primero que debes saber es que trabajar sin contrato (trabajar en negro) no es legal. Se trata de un delito, y es por ello que conlleva graves penalizaciones, tanto para el empleado como para la empresa empleadora. Por tanto, a pesar de lo que mucha gente cree y opina, trabajar sin contrato no es ni ventajoso ni rentable, y además puede derivar en graves consecuencias.

No obstante, en muchas ocasiones, los empresarios ofrecen la posibilidad de trabajar sin contrato con el objetivo de ahorrarse los costes derivados de los impuestos pertinentes, con la condición de que el empleado cobre en negro o en “B”, aun siendo conscientes de la ilegalidad de estos ofrecimientos.


QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA EL TRABAJADOR NO TENER CONTRATO Y COBRAR EN NEGRO 

Trabajar sin contrato causa graves perjuicios para el trabajador, dado que no está dado de alta en la Seguridad Social, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

✔  No generar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social, como por ejemplo la prestación por desempleo, por tanto, no podrá cobrar el paro.

✔  No tener derecho a cobrar subsidio por desempleo.

✔  No cotizar para la pensión de jubilación y otras prestaciones.

✔  Posibles dificultades para reclamar el salario, en el caso de impago por parte de la empresa, dado que no podrá demostrar las condiciones pactadas con el empresario (salario, horario, etc.)

✔  No tener derecho a percibir una indemnización si se produce un accidente laboral. Asimismo, la empresa no se hará cargo del salario durante los días que el empleado esté de baja.

✔  Posibles reclamaciones por parte de Hacienda, exigiendo responsabilidades por haber consentido trabajar sin contrato y cobrando el sueldo en negro. Podría considerarse un fraude a la Seguridad Social el estar cobrando en negro sin declarar ni cotizar nada al Estado.

Aparte de todas las consecuencias de trabajar sin contrato, que hemos mencionado anteriormente, si el trabajador sin contrato está cobrando el paro se considera un fraude de ley a la Seguridad Social y se penaliza con importantes sanciones tanto para la empresa, como también para el trabajador.

✖  En el caso de la empresa, está tipificado como falta muy grave el dar trabajo a personas que perciben la prestación por desempleo, pudiéndose imponer una multa que va desde los 10.001 € hasta los 187.515 €.

✖  Con respecto a la persona que se encuentra trabajando mientras está cobrando el paro, también está cometiendo una infracción grave frente a la Seguridad Social, la cual tiene como consecuencia la pérdida de la prestación por desempleo y el reintegro de todo lo percibido por desempleo. También se le puede prohibir a la persona la percepción de cualquier prestación y la participación en cursos de formación durante un año.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer en mayor medida las consecuencias de trabajar en negro, y aprovechamos la ocasión para decir que desde Ocupa2 reprobamos este tipo de conductas, las cuales además de ser ilegales las consideramos absolutamente insolidarias.