¿Cómo calculo la tasa de desempleo?

El Instituto Nacional de Estadística presentó ayer los datos de la tasa de desempleo del tercer trimestre. La información que nos trasladan es clara: el mercado laboral crece.

Desde el 2008 no teníamos unos datos tan positivos, llegando a los 478.8000 empleados, suponiendo esto un 14,55% de tasa de desempleo entre julio y septiembre, por debajo del umbral del 15%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Cierto es que, es durante este periodo cuando más empleo temporal se crea, siendo el turismo, las sustituciones por vacaciones y todos los sectores que lleven vinculados el sector servicios los responsables directos de estos datos. Sin embargo, tanto la caída del número de desempleados como la creación de empleo son inferiores a las registradas en los últimos años.

Además, estos datos afectan directamente a las ayudas a la contratación de las empresas estando todas ellas vinculadas al 15% de paro, como las reducciones en las cuotas a la Seguridad Social por el empleo para jóvenes menores de 30 años con discapacidad y las bonificaciones en la contratación indefinida de trabajadores jóvenes procedentes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Pero, ¿quiénes son los encargados de vigilar estos datos?

La Encuesta de Población Activa (EPA) la lleva a cabo el INE cada trimestre con el fin de obtener datos del mercado de trabajo.

De dicha encuesta se deduce el porcentaje de tasa de empleo (personas activas, ocupadas y paradas) que hay en España y en cada una de sus Comunidades Autónomas.

  • Ocupados, son aquellas personas, de al menos 16 años, que han trabajado durante la semana anterior a la encuesta al menos una hora y han recibido una retribución por ello. Se incluyen en este apartado también los que se han ausentado dicha semana por enfermedad, vacaciones, etc.
  • Parados, son aquellos de 16 o más años que están sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando empleo activamente.
  • Inactivos, son todas aquellas personas de 16 o más años que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores.

¿Cómo podemos leer estos datos?

La tasa de desempleo corresponde a la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa. Por el contrario, la tasa de empleo permitirá conocer qué porcentaje de trabajadores se encuentran en situación de empleo.

POR EJEMPLO: 

Si la tasa de empleo de un país es del 84%, quiere decir que 84 de cada 100 personas económicamente activas tienen empleo. Las restantes 16 personas, en cambio, están desocupadas o en situación de paro; la tasa de desempleo del país, por lo tanto, es del 16%.

Estas estadísticas nunca son precisas. Un sujeto puede formar parte de la población económicamente activa y no tener trabajo porque no lo busca o no le interesa trabajar. Dicho individuo será considerado como un desempleado pese a que, tal vez, exista la oferta laboral suficiente para que forme parte del mercado.