Ocupa2, Agencia de Colocación

Cómo conseguir el manipulador de alimentos

Actualmente tener una certificación de manipulador de alimentos es fundamental para trabajar en el sector comercio, alimentación y hostelería. Además, está dirigido a personas que quieran adquirir conocimientos en este campo, incluyendo a los manipuladores de alto riesgo.

 

El manipulador de alimentos trata de un certificado que garantiza que se ha recibido una adecuada formación en todo lo relacionado con la manipulación de los productos alimentarios, que certifica que se ha fomentado la concienciación de prácticas saludables en la manipulación de los productos y que se tienen los conocimientos suficientes para realizar una buena práctica de limpieza e higiene. Además, avala que el manipulador en sí esté instruido en la mejora de la calidad a través del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

En este artículo de la Junta de Andalucía sobre la situación actual de los manipuladores de alimentos podéis ampliar información acerca de la formacion de los manipuladores y las empresas alimentarias, que están obligadas a formar a sus trabajadores como manipuladores de alimentos.

 

¿Y dónde puedo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

A día de hoy no existe un modelo oficial de carnet tras la derogación del Real Decreto 202/2000. Lo que es básico es contar con justificantes que prueben que se ha asistido a un curso de formación de manipulación de alimentos, garantizando que la formación que ha realizado el trabajador es válida.

Para obtener este certificado o diploma, sólo es necesario realizar la formación en relación a este sector. Legalmente no se exige un temario concreto y único, pero la Administración va a controlar en las empresas que la formación esté documentada en cada puesto de trabajo como un apartado en los pre-requisitos de su sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

En Audiolís puedes formarte, obteniendo así la certificación necesaria para ejercer labores de manipulación de alimentos en todo el territorio nacional.  Puedes realizarlo desde casa de forma cómoda y accesible, pues el curso de manipulador de alimentos está disponible tanto en modalidad online a través de su campus virtual, como a distancia donde te envían el material formativo a casa.

VER CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Además puedes especializarte en materia de Alérgenos e intolerancias alimentarias, que es de obligado cumplimiento desde la regulación en España el 13 de diciembre de 2014. Entre su formación ofrecen el curso de manipulador de alimentos junto con el de alérgenos e intolerancias alimenticias, que está regulado según el Reglamento UE 1169/2011 y RD 126/2015.

 

El curso aborda cuestiones como:

✔️ La manipulación de los alimentos

✔️ Sistema de Autocontrol basados en Peligros en los alimentos

✔️ Las enfermedades de Transmisión Alimentaria. Medidas preventivas

✔️ Prácticas correctas de higiene y manipulación de los alimentos. Limpieza y desinfección

✔️ Reacciones adversas a los alimentos

✔️ Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias

✔️ Gestión de riesgo de alérgenos en alimentos no envasados

✔️ Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasado

Si vas a trabajar en el sector comercio, alimentación y hostelería es aconsejable que obtengas esta formación puesto que así acreditas que tienes conocimientos básicos en el sector.

Independientemente de si trabajas en estos sectores, es una formación que recomendamos a cualquier persona que esté en búsqueda activa de empleo, ya que nunca se sabe si se va a trabajar  de forma temporal en el sector hostelero para cubrir ciertas necesidades. Una formación de este tipo nunca está de más. Las posibilidades de contratación entre una persona que no tiene esta formación y otra que la tiene son mucho mayores, ya que ahorrarás costes a la empresa (en tiempo y dinero) y te destacarás en la búsqueda de empleo del resto de trabajadores.

 

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Eva Gálvez

Marketing y contenidos sector formación y empleo

 

 

Estás navegando en la versión móvil (AMP)
Ver versión original.