El Escape Room como estrategia en entornos empresariales

Los orígenes del Escape Room se remontan al año 2006 en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, cuando unos colegas informáticos crearon un juego de ordenador en el que tenían un tiempo limitado para resolver un enigma. Dos años más tardes, en Japón, apareció por primera vez los juegos de escape en vivo, en salas totalmente reales.

Pero para hablar del primer juego de escapismo, tal y como lo conocemos en Europa, podemos decir que comenzó en Budapest en el año 2011, gracias a Attila Gyurkovics. Este húngaro creó un juego, conocido como Parapark, en el que un grupo de personas tenían que encontrar la manera de salir de una habitación en un tiempo limitado. Se basó en la Teoría del Flow que había desarrollado Muhály Csíkszentmihályi, un psicólogo húngaro.

La diferencia entre el parapark europeo y el juego de escape de origen japonés es que éste último se basaba más en la aventura y la experiencia de escape, apareciendo la resolución de enigmas en momentos concretos del juego en vez de constituir su parte fundamental, como ocurre en el caso de Parapark. Además, en el formato japonés, un miembro del equipo acompañaba a los jugadores y lideraba al grupo por las distintas salas. Attila Gyurkovics utilizó edificios abandonados de su ciudad para llevar el juego a la realidad física. Una gran idea que se extendió rápidamente por toda Europa y llegó a España en el 2012, a través de “Parapark Barcelona”.

Es en los últimos años cuando estamos viendo una tendencia en el uso del Escape Room en el ámbito de la empresa, más enfocado en los recursos humanos, tanto para realizar procesos de selección de personal como para potenciar el trabajo en equipo, detectar liderazgos, etc. Para hablar sobre esto, hemos querido hablar con Jacobo Soldado, gerente de Parapark en Málaga, que afirma que el nivel de participación de empresas malagueñas en este tipo de iniciativas es del 50%, siendo las empresas madrileñas las que representan un 25%, un 15% de otras provincias y un 10% de extranjeros.

Jacobo Soldado, de Parapark Málaga
Jacobo Soldado, de Parapark Málaga

¿Qué beneficios proporciona el Escape Room para las empresas?

El Escape Room no es un simple juego como parece, en los últimos años está causando furor entre empresas como actividad Team Building porque se promueve el espíritu de equipo y se estrechan lazos entre los participantes dejando de lado todo lo relacionado con el trabajo del día a día.

Hay empresas que ya están realizando selección de personal a través del Escape Room pues parece ser muy útil para detectar cómo actúa el futuro empleado bajo situaciones de presión, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cómo se relaciona con el resto de posibles compañeros o si trabaja bien la escucha activa, la gestión del tiempo o resolución de conflictos. Evidentemente, esta técnica no se usa de manera definitiva para tomar la decisión, pero si funciona de manera complementaria a otras pruebas o entrevistas que puedan realizar desde los departamentos de recursos humanos.

¿Cuáles son los valores que aporta al equipo y qué habilidades se fomentan?

Los valores esenciales son cuatro:

  1. La comunicación: Entre los miembros del equipo es fundamental y es muy importante saber escuchar para que haya flow y se consiga alcanzar el objetivo final.
  2. Positivismo: No hay que darse por vencido, no importa cuánto quede, hay que pensar que se va a completar la misión con éxito y entre todos.
  3. Liderazgo: Como en el trabajo, siempre hay alguien que debe poner orden y lógica en cada prueba. Está demostrado que los equipos sin líder suelen quedar atrapados.
  4. Trabajo en equipo: El individualismo dentro del Escape Room no tiene cabida.

 

¿Qué impresiones tienen los empleados una vez finalizada la actividad?

Las impresiones son muy, muy positivas. Curiosamente, las personas más reticentes y con menos ganas de participar son las que más se sorprenden con la actividad. Un alto porcentaje de los equipos malagueños repiten después con amigos o familiares.

¿Crees que el objetivo del Escape Room, el de conseguir salir de una sala, está ligado a la consecución de objetivos empresariales?

Por supuesto, todo trabajo tiene un finalidad y un solo departamento no podría sostener una estructura empresarial. Con el escape room pasa lo mismo, los componentes del equipo pueden ser líderes, observadores, organizadores, tediosos, lógicos, etc.

 

Ahora queremos leer lo que opinas ¿estarías dispuesto a realizar una prueba de selección de personal a través del Escape Room? ¿Has hecho ya una? Si es así, comparte tu experiencia con nuestros lectores.