Requisitos para ser docente de certificados de profesionalidad

Si tienes una titulación universitaria seguro que alguna vez te has planteado ser docente para poder seguir conectado con tu formación, pero a la vez buscar una salida profesional factible en el mercado laboral. es cierto que la realidad en la actualidad es que las salidas profesionales en la docencia pública son las que son: miles de candidatos para muy pocas plazas en unas oposiciones que en muchos los casos se terminan aplazando o cancelando por falta de recursos económicos.

Sin embargo la docencia, la enseñanza y el aprendizaje, no sólo siguen siendo necesarios, sino que son el elemento clave para poder avanzar como sociedad y resurgir de nuestras cenizas tras cualquier tipo de crisis.

Analizando la situación desde el punto de vista de las necesidades sociales, nos encontramos con dos variables para un mismo problema, la necesidad de formación de muchos jóvenes sin estudios y la necesidad de reorientar sus carreras de los jóvenes con estudios superiores para encontrar un empleo relacionado con su formación.

Los certificados de profesionalidad se convierten en un nuevo yacimiento de empleo para los jóvenes titulados superiores y universitarios que desean reorientar sus carreras como docentes de certificados de profesionalidad.

¿Tienes una titulación universitaria y no consigues trabajo relacionado con ella? Te contamos cómo puedes reconducir tu carrera profesional sin abandonar tu vocación, aprovechando tu formación como trampolín para evolucionar profesionalmente hacia un nuevo yacimiento de empleo.


Qué requisitos tienes que cumplir para ser docente de certificados de profesionalidad


Los centros de formación acreditados para impartir certificados de profesionalidad ya están contratando docentes que cumplan los requisitos generales y específicos de cada uno de los certificados de profesionalidad que tengan autorizados por el SEPE para su impartición.

Por un lado, los docentes deberán acreditar los conocimientos necesarios relacionados con las materias específicas del certificado o el módulo que desee impartir. Se podrán acreditar tanto la experiencia como la formación relacionada con el módulo formativo. Por ejemplo, si eres licenciado o graduado en una materia directamente relacionada con un módulo de un certificado, tu formación será suficiente para acreditar los conocimientos específicos. Pero eso no es todo.

¿Cómo ser docente de certificados de profesionalidad? Los futuros formadores deben acreditar sus competencias como docentes. Si no tienes titulación en pedagogía, psicopedagogía o magisterio de cualquier especialidad, puedes acreditar tus competencias docentes de varias formas:

  • Mediante el certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo (antiguo formador ocupacional o formador de formadores).
  • Mediante el máster universitario para el profesorado.
  • Acreditando una experiencia docente de al menos 600 horas en los últimos 10 años.

Cumpliendo los requisitos anteriores podrás optar a ofertas de empleo para docentes de certificados de profesionalidad en modalidad presencial. Pero ampliarás exponencialmente tu empleabilidad como docente de certificados de profesionalidad adquiriendo competencias en el área de la teleformación. Ten en cuenta que la mayor parte de los más de 580 certificados de profesionalidad existentes se impartirán de forma online.

Para ser docente de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, además de cumplir con los anteriores requisitos, deberás acreditar al menos 30 horas de formación en teleformación o experiencia en esta modalidad.

Si eres de los que sólo le falta cumplir este requisito para conseguir ser docente de certificados de profesionalidad, te recomendamos uno de los mejores cursos con el que podrás acreditar tus competencias en teleformación. Se trata el curso de Tutor-formador para certificado de profesionalidad en teleformación impartido por Audiolís, uno de los centros de formación más prestigiosos en el campo de los certificados de profesionalidad y la formación profesional continua.

En Audiolís también podrás obtener el certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, ya que es centro acreditado por el SEPE desde noviembre de 2015.

Ahora que ya conoces los requisitos para ser docente de certificados de profesionalidad, no pierdas la oportunidad de adquirir nuevas competencias para reorientar tu futuro laboral. Este puede ser el tuyo.