Jesús Castells «Para poder salir del paro hay que querer salir del paro»

Hoy os traemos una historia diferente en nuestro blog. Os hablamos de Jesús Castells Navarro que, tras tener un trabajo y una vida más que estable, fue despedido y tuvo que empezar de cero. Él lo cuenta muy bien en su libro «JOSDEPUTAAA!!! Me han «echao»!«, un libro de autoayuda para encontrar un buen trabajo. Hemos estado hablando con él para conocer mejor su experiencia.

Jesús Castells Navarro
Fotografía de Marta Aparicio

Jesús Castell es de Madrid, segundo de una familia supernumerosa, hijo de médico y enfermera, casado y con 3 hijos. Una persona inquieta y en constante aprendizaje. Él se define como un  “millennial de 50 palos”. Su carrera profesional empezó en el ámbito del marketing y las ventas en entornos multinacionales. Ha llegado a dirigir varias compañías como Kodak en España y Portugal o una agencia de publicidad local. En definitiva, un todo terreno, con capacidad de adaptación y mucho empuje a la hora de liderar proyectos. Actualmente ayuda a compañías en su transformación del negocio como consecuencia del mundo digital y a poner al cliente en el centro de su estrategia.

Profesionalmente se siente muy orgulloso de haber sido parte del equipo que lanzó la televisión en el móvil ya hace años o el product manager que consiguió el récord de ventas de carretes en España.

Te echaron del trabajo y decidiste escribir un libro ¿Por qué?

Libro Josdeputaaa!!! Me han "echao"! de Jesús Castells

Sí, me echaron de mi trabajo en plena crisis y con 3 enanos y una hipoteca a mi cargo (Josdeputa!) y me he tenido que reinventar. Desde que empecé a trabajar he ayudado a nivel profesional a muchas personas a tomar decisiones en su carrera. Mucho antes de que existiera el coaching. Y tenía cuatro hojas escritas que les daba a las personas cuando perdían su trabajo. Después de su lectura les emplazaba ya a hablar conmigo. Era para no repetir siempre lo mismo.

Pensé en escribir el libro como terapia para salir lo antes posible y aprovechar parte del tiempo libre. Y sin ánimo de ser escritor, cuando me despidieron a mí y viví en mis propias carnes lo que me había pasado, quise inmortalizarlo de alguna manera y así ayudar a los demás. No hay nada más gratificante.

Háblanos de cómo tu libro puede ayudar a las personas que buscan trabajo

El libro está escrito en clave de humor, que es la forma que tengo yo de quitarle hierro a las situaciones complicadas. Y además está enfocado a trabajar la parte emocional, que es la gran olvidada del proceso del despido. No explico cómo hay que hacer una entrevista, lo que relato son mis sentimientos y cómo de una experiencia negativa como es un despido, se puede salir mucho más reforzado y con un claro enfoque hacia lo que realmente te llena en la vida a la hora de trabajar. Muchas personas me han escrito para darme las gracias por la ayuda y eso no tiene precio. Me ha animado a seguir escribiendo y continúo ayudando a personas en los momentos difíciles.

¿Cuántos ejemplares llevas vendidos y dónde se puede adquirir?

Llevo ya más de mil ejemplares vendidos de uno en uno. Se vende de forma exclusiva en la tienda de Amazon y se puede comprar tanto en digital como en papel.

Jesús Castells Navarro
Fotografía de Marta Aparicio // Síguelo en @jesus_castells

¿Qué opinas del mercado laboral actual?

Ha habido un fuerte deterioro de lo que conocíamos como mercado laboral. Se ha destruido mucho empleo y han bajado los salarios y los beneficios sociales de una forma drástica. No sé si era una necesidad para ser competitivos, pero desde luego muchas personas lo han pasado o lo están pasando muy mal. Pienso que es más una evolución estructural y que lejos de mejorar, irá a peor. El trabajo es necesario para vivir y hay un cambio al que nos tenemos que adaptar. Cada vez habrá menos trabajo físico y repetitivo y más trabajo en el sector servicios. Los robots sustituirán al hombre y nos quedará el talento y la creatividad para subsistir. El modelo funcionariado se irá reduciendo y trabajaremos por proyectos. Este modelo está en plena transformación y cuanto antes entendamos que las reglas ya han cambiado, antes seremos capaces de ver las oportunidades. Que las hay y muchas. Ahora, si nos aferramos a intentar recuperar lo que fue, estamos perdidos.

La pregunta del millón: ¿Tienes trabajo actualmente? ¿Qué proyectos de futuro tienes?

Si te refieres a si tengo una nómina todos los meses la respuesta es no. Ahora trabajo para diferentes clientes y para mí. Además, soy profesor en ESIC, doy charlas y formación en compañías. Por cierto, al tema de los autónomos en España también le tienen que dar una vuelta los gobernantes, ya que no está adaptado a los tiempos que corren ni mucho menos. Ayudo a empresas a digitalizarse y a virar sus estructuras hacia el cliente, poniéndolo en primer lugar. Apoyo el proceso de involucrar y motivar a su personal. Estoy a punto de lanzar mi segundo libro para aprender a emprender.  Y lo más divertido, con la ayuda de mi hijo mayor que sólo tiene 12 años, he creado mi propio canal de YouTube que protagoniza la figura del Doktor Castells. Aprendo mientras experimento e intento ser feliz y hacer felices a mi mujer y mis hijos.

¿Algún consejo para los lectores de Ocupa2 que estén buscando empleo?

Sí, es el mismo que le digo siempre a mis “coachees” (así se llaman las personas a las que aconsejo como mentor). Actitud positiva y sonreír. Sé que cuando uno lo está pasando mal es muy difícil sacarle una sonrisa, pero para poder salir del paro hay que querer salir del paro. Y eso sólo se consigue pensando que se puede salir y demostrándote que eres capaz de salir. Si tú te lo crees, sales. La oportunidad tardará más o menos, pero desde luego con esa actitud, el día que la tienes delante la coges si le sonríes. Mucho diente que diría la Pantoja.

¿Y para los que se encuentren trabajando?

Que no se relajen. Que la vida te puede cambiar en un segundo y que, si estás preparado, ya tienes medio camino hecho. Nunca dejar de formarse y tener una actitud inquieta. Uno piensa que nunca le va a tocar hasta que le toca y aprender de la experiencia de otros es siempre una ventaja. Y si además te hacen reír, mejor que mejor.


Desde Ocupa2 queremos agradecer a Jesús Castells su total predisposición para hacer la entrevista y poder mostraros algo diferente a lo que venimos haciendo habitualmente. Porque la experiencia de otros a veces ayuda más que enseñarte cómo hacer un currículum vitae.


SÍGUELE LA PISTA A JESÚS CASTELLS EN @jesus_castells

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paola Ríos

Marketing y contenidos sobre formación y empleo