Los perfiles más demandados según las ofertas de empleo publicadas en 2018

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como una de sus principales prioridades aportar información y conocimiento sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo.

Fruto de este trabajo nace el Estudio de ámbito estatal sobre “Los Perfiles de la oferta de empleo” que se publica todos los años.  En este estudio se profundiza sobre los conocimientos, las competencias y las necesidades formativas que han de tener estos perfiles con alto nivel de empleabilidad.

¿Cuáles son los puntos que más valoran las empresas a la hora de contratar?

✅ La capacidad de polivalencia y a su vez especialización. También el conocimiento del sector, la adaptación rápida al cambio y la capacidad para adaptarse a los distintos entornos para asumir nuevos desafíos.

✅ La productividad y la mejora de la competitividad en torno a la economía digital, por eso se solicitan competencias relacionadas con la tecnología y el ámbito digital de manera transversal en casi todas las profesiones.

✅ La aptitud como algo necesario, pero más aún la actitud. Las actitudes fundamentales a la hora de buscar, encontrar y mantener el trabajo son:

· Iniciativa y dinamismo. Proactividad

· Adaptabilidad y flexibilidad funcional.

· Disposición al aprendizaje continuo.

· Actitud creativa y negociadora.

· Actitud positiva y empatía

· Trabajo en equipo

· Calidad y excelencia en el trabajo

· Orientación al cliente y a objetivos

·  Esfuerzo, comunicación, organización y perseverancia.

✅ Las habilidades comerciales del empleado y la orientación al cliente.

✅ Poseer experiencia previa y los idiomas, sobre todo el inglés.

✅ Se valora la movilidad tanto geográfica como funcional y ocupacional que va de la mano de lo que piden las empresas: adaptabilidad, flexibilidad y disponibilidad.

✅ La formación. Dependiendo del nivel de cualificación demandado, se buscan personas con un nivel formativo normalmente elevado, con expectativas que permitan ampliar el abanico de alternativas y posibilidades laborales. Cuando su ejercicio y competencias están regulados por normativas oficiales y autoridades competentes, se exige el título, habilitación o certificado correspondiente. Se valora cada vez más los conocimientos en áreas complementarias a la ocupación. Una mayor preparación genera un perfil más flexible y capaz.

Cuáles son los perfiles más demandados en 2018 según las ofertas de empleo publicadas

Este estudio nace del análisis de 2.111 ofertas de empleo publicadas en distintas webs, de las cuales han salido 17 perfiles profesionales que tiene un considerable potencial de empleo y buenas perspectivas:

1. Directores de empresas de abastecimientos, transporte, distribución y afines

Denominado numerosas veces como Supply Chain Manager, es un perfil versátil y amplio que se encarga del conjunto de medios y métodos utilizados en el proceso intermedio desde el proveedor hasta el cliente.

2. Ingenieros en electricidad

Los ingenieros en electricidad proyectan y dirigen la construcción, el funcionamiento, el mantenimiento y la reparación de sistemas, motores y equipos eléctricos e investigan y asesoran al respecto.

3. Arquitectos técnicos y técnicos urbanistas

Estos profesionales proyectan y llevan a cabo la ordenación, dirección y control de la ejecución material de las obras e instalaciones y la organización de los trabajos de acuerdo con el proyecto.

4. Profesionales de la venta de tecnologías de la información y de las comunicaciones

Los profesionales de ventas de TIC venden, a escala mayorista, equipos, software y otros bienes y servicios TIC, incluidas instalaciones.

5. Técnicos en electrónica (excepto electromedicina)

Los técnicos en electrónica realizan tareas técnicas relacionadas con la investigación en materia electrónica y con el proyecto, fabricación, montaje, construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos electrónicos.

6. Supervisores de industrias alimenticias y del tabaco

Estos profesionales coordinan y supervisan las actividades de los técnicos de control en procesos, los operadores de máquinas, los montadores y otros trabajadores de las industrias manufactureras.

7. Técnicos de la web

Los técnicos de la Web realizan tareas de mantenimiento, seguimiento y asistencia para el funcionamiento óptimo de sitios Web de Internet e Intranet, así como de los equipos y el software de servidores Web.

8. Jefes de sección en tiendas y almacenes

Los jefes de sección de tiendas y almacenes supervisan y coordinan las actividades de los dependientes, operadores de caja y demás empleados de establecimientos de venta al por mayor y al por menor como supermercados y grandes almacenes.

9 y 10. Vendedores en tiendas y almacenes de productos de alimentación y no alimenticios

Los dependientes en tiendas y almacenes venden una gama de productos y servicios por sí mismos al público o en nombre de establecimientos de venta al por mayor y por menor y explican las funciones y cualidades de dichos productos y servicios.

11. Pintores en las industrias manufactureras

Éstos preparan las superficies de productos manufacturados para pintarlos y extienden sobre ellas capas de pintura, barnices y lacas con pistolas o aparatos similares para protegerlas o decorarlas.

12. Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánico-ajustadores, modelistas, matriceros y afines

Los herramentistas y afines fabrican y reparan herramientas a medidas y especiales, armas de uso deportivo, cerraduras, modelos, matrices y otras piezas de motores o máquinas, utilizando herramientas manuales y mecánicas para trabajar el metal con precisión.

13. Fumigadores y otros controladores de plagas y malas hierbas

Estos profesionales realizan las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes

14. Operadores en plantas industriales químicas

Los técnicos en control de instalaciones de procesamiento de productos químicos accionan y vigilan instalaciones químicas y ajustan y realizan el mantenimiento de máquinas y equipos utilizados para el procesamiento de productos químicos por destilación, filtración, separación, calentamiento o refinación.

15. Operadores de máquinas para fabricar productos de material plástico

Estos operadores accionan y vigilan máquinas que amasan y mezclan compuestos para obtener materiales plásticos y fabricar diversos componentes plásticos.

16. Repartidores, recadistas y mensajeros a pie

Se encargan de la distribución de mensajes, paquetes y otros objetos de un establecimiento a otro.

17. Peones ganaderos

Estos profesionales realizan tareas sencillas y rutinarias en la producción de animales, incluidas las aves de corral y los insectos.