Sistema Nacional de Garantía Juvenil ¿cómo ser beneficiario?

El pasado sábado 5 de julio de 2014, se publicó en el B.O.E el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dentro del que se regula el “Sistema Nacional de Garantía Juvenil

¿A quién está dirigido?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, está dirigido a jóvenes desocupados, que no estén recibiendo ninguna formación o  no estén dentro del algún plan educativo y cuyas edades se comprendan entre los 16 años hasta los 25 años, siendo la edad máxima, para entrar en este sistema-programa,  hasta los 30 años en caso de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Dentro del Sistema de Garantía Juvenil, participarán todas aquellas empresas y entidades que están adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que participa nuestra agencia de colocación desde hace ya algunos meses, cuenta unos estupendos resultados pero muy mejorables resultados.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil,  es que todos los jóvenes que hemos citado anteriormente, reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación forma o quedar desempleados.

Este objetivo se podrá alcanzar porque se darán pautas para mejorar la intermediación laboral, se pretende mejorar la empleabilidad de este colectivo a través de completos itinerarios de inserción laboral, se va a fomentar la contratación a través de nuevos incentivos en las empresas que contraten a este colectivo, y se  fomenta y apoya a los jóvenes emprendedores.

La atención se prestará a todos aquellos jóvenes que los soliciten expresamente por los medios que se han puesto a disposición, con independencia de que estén o no inscritos como demandantes de empleo.

¿Cómo debes registrarte si estás dentro de este colectivo?

Los jóvenes que quieran darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, pueden realizarlo desde ayer día 7 de julio, de forma telemática a través del nuevo portal  y único de Garantía Juvenil, alojado en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se podrá hacer a través de DNI electrónico, certificado digital y en caso de no disponer de ninguno de los sistemas de identificación anteriores, se podrá solicitar un sistema de identificación electrónica consistente en un usuario y una contraseña.

En el registro será obligatorio que cumplimentes todos tus datos, de otra forma no podrás formar parte del Sistema de Garantía Juvenil, ya que tu perfil no podrá ser valorado.

Los datos que te solicitarán son:

Personales: Datos de tu persona física y domicilio.

Otros datos personales: aspectos sociales y económicos.

Formación: toda la formación que has recibido, ya sea formación reglada o no reglada, formación en idiomas, carnés que poseas, certificados de profesionalidad, es decir, cualquier formación que hayas recibido y tengas certificada.

Experiencia laboral: deberás informar sobre toda tu trayectoria profesional, empresas en las que has trabajo, funciones que has desarrollado, duración, etc.

Intereses: aquí indicarás tus preferencias o inquietudes.

Declaración responsable: con ella declararás que todos los datos que has facilitado son ciertos.

Acciones o medidas: indicarás las acciones o medidas que has recibido, así como el grado de desarrollo en el proceso de atención.

¿Qué necesitas para ser beneficiario?

Para ser beneficiario de las medidas que ofrece el Sistema de Garantía Juvenil se debe:

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados parte del  Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán ser beneficiarios aquellos extranjeros que tengan autorización o permiso de trabajo.
  2. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  3. Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con discapacidad reconocida del 33% o superior.
  4. No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  5. No haber recibido acciones educativas, ni acciones formativas,  que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  6. Presentar declaración expresa de querer formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y adquirir compromiso de participación activa en el mismo.

Para cualquier información se ha habilitado un servicio de atención telefónica en el 060, donde tanto los posibles beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tanto personas lo integrarán como empresas, puedan informarse y resolver todas sus dudas al respecto.