Mercado laboral

Los Videojuegos también crean empleo

Las empresas dedicadas al sector de videojuegos empiezan a reclamar la necesidad de profesionales cualificados, ya no sólo del sector tecnológico, también en el ámbito creativo.

Por poner un ejemplo y partiendo del estudio de ‘Digital Market Outlook – Digital Media Market Report‘ realizado por Statista, el sector de los videojuegos es el que mejor facturación tiene dentro de la industria digital, generando unos ingresos de 614 millones de euros en España. Con una previsión de facturación para los próximos años de 100 millones más, nos hace pensar que aquí hay un nicho de empleo interesante.

Perfiles profesionales más demandados en el sector videojuegos:

  • Productor de videojuegos: Quizás esta sea la menos creativa, pero es desde la que parten mucho de los proyectos más interesantes. Decidir qué proyecto se va a llevar a cabo y cuánto va a costar es el trabajo del productor. Este profesional consigue financiación y trabaja en la distribución del videojuego.
  • Guionista de videojuego: Como os imagináis, es la persona que escribe diálogos y la trama.
  • Artista de concepto: Idea y desarrolla el diseño de personajes, entornos y objetos animados.
  • Modelador de videojuego: Él es el que ejecuta o lleva a cabo la idea del videojuego aportando volumen gracias a la tridimensionalidad. Dentro de esta profesión existe el especialista en shading y texturas (color y texturas).
  • Animador: Trabaja únicamente en desarrollar los movimientos de los personajes y del ambiente.
  • Ingeniero de Informática: Debe poseer lenguajes en programación C++ y C#, con dominio muy alto en Unity3D.
  • BI Developer: Arquitectura de bases de datos para la gestión de usuarios y seguridad. Debe tener conocimientos de SQL Servers y BI, Reporting Services, Analysis Serice, Integration Services y Power BI.
  • Game Data Scientist: O lo que es lo mismo, un analista de datos para obtener cifras de las herramientas de monitorización. Debe tener conocimientos en Python, creación de modelos y algoritmos, con un perfil matemático y economista desde el lado cuantitativo.
  • Senior Game Designer: Realización de ilustraciones, prototipos a través de Photoshop, Flash, Sketch-up, 3D Studio, Unity 3D o Blitz.
  • C++ Game Developer: Ingeniero que domine las plataformas de videojuegos para smartphones, tabletas y juegos online.
  • Systems Enginer: Controla los sistemas e infraestructuras que trabajan en la nube.
  • Ingeniero de audio: Crea efectos de sonido necesarios para el proyecto. Una vez diseñados los sonidos deben ser implementados.
  • Game Tester o probador de videojuegos: Son los encargados de buscar errores antes de lanzar el producto al mercado.
  • Director de Marketing: Aquí se requiere conocimiento profundo del sector y amplia experiencia para que aporte nuevas soluciones para la monetización de los videojuegos.

Para todos estas profesiones es fundamental el dominio del inglés, ya que la documentación más interesante sobre este sector suele estar en inglés.

Prueba de todo esto es el crecimiento de conferencias y eventos a nivel nacional que se desarrollan en torno a esta temática, como por ejemplo Barcelona Games World, Madrid Gaming Experience, Gamelab o Gamepolis. 

Si te interesa el sector de los videojuegos y eres de Málaga te recomendamos que acudas de forma gratuita a la próxima BussorCon: Game Design and Dev Day que tendrá lugar en Málaga (Polo Digital de Contenidos) el jueves 30 de noviembre, organizada por Bussor. Los ponentes son muy interesantes, contando con Iván Burgos Murillo (Car Connected Manager de Porsche) o Juan Gabriel Gomila (CEO de Frogames) o Estefanía Bitán (Cofounder FemDevs). Se hablará sobre el mundo del marketing en el sector videojuegos, cómo ser un buen designer o modelado de personajes femeninos.

Y si no eres de Málaga, apúntate igualmente pues retransmiten en streaming BussorCon: Game Design and Dev Day para sus alumnos repartidos en 12 países.

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Paola Ríos

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

 

Ocupa2

Entradas recientes

Año Europeo de las Competencias: un nuevo horizonte para el aprendizaje permanente

Desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024, se…

2 semanas hace

Cómo desarrollar un Plan LGTBI en las empresas

En el contexto de la nueva legislación sobre derechos LGTBI, las empresas con más de…

1 mes hace

Asesoramiento para la adquisición o fusión de empresas

En el dinámico mundo empresarial de hoy, las adquisiciones y fusiones de empresas se han convertido en…

1 mes hace

Una buena asistencia jurídica

El mundo judicial es un ámbito complejo y muy desconocido para la mayor parte de…

1 mes hace

Sostenibilidad: tendencia empresarial en 2024

La sostenibilidad en el entorno empresarial ha dejado de ser una elección para convertirse en…

2 meses hace

22 mejores páginas de trabajo remoto con vacantes actuales

En el mundo laboral actual, la tendencia hacia el trabajo remoto ha ganado un impulso…

2 meses hace