Qué es y qué hace un intermediador laboral como Ocupa2

Los intermediadores laborales, son aquellas entidades que facilitan la conexión entre demandantes y oferentes de empleo. Actúan en la dinamización del mercado laboral, bien sea desde el ámbito público o privado.

Vamos a exponer a grandes rasgos, todas aquellas entidades que actúan como intermediadores laborales y aunque todos tienen el objetivo común de servir de conexión entre demandantes y empleadores, y lograr la inserción laboral, es importante diferenciarlos para que los usuarios/as conozcan dónde pueden dirigirse según las necesidades individuales de cada uno de ellos.

A continuación, nombramos y diferenciamos los intermediadores laborales reconocidos:

– SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), antiguo INEM: tal y cómo se definen ellos, es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo.

Pueden acudir a las oficinas del SEPE, personas activas (que estén trabajando y quieran acceder a políticas de mejora de empleo), personas desempleadas (en búsqueda activa de empleo y quieran inscribirse como demandantes de empleo, solicitar planes y subsidio para desempleados), personas emprendedoras y empresas. Más info: www.sepe.es

– AGENCIAS DE COLOCACIÓN: trabajan en coordinación con el SEPE. Son entidades autorizadas y colaboradoras del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Los demandantes acuden a ellas cómo un recurso más para acceder a ofertas de empleo. Los oferentes de empleo publican en la web de la agencia una oferta de empleo. La agencia realiza una preselección de candidatos idóneos para el puesto realizando búsquedas y filtros entre los demandantes de empleo registrados. Asimismo, las agencias de colocación también prestan servicios de orientación profesional, asesoramiento laboral, etc.

– EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT): Son empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores que contrata la misma ETT. Las ett’s suelen estar especializadas por sectores, así que antes de acceder a ellas, recomendamos que elijas cuál se adecua más a tu perfil profesional. Una vez elegida, puedes acceder a ellas, bien enviado tu currículum o bien rellenando un formulario existente en la página web.

– BOLSAS TRABAJO: suelen existir bolsas de empleo dirigidas a personas colegiadas o asociadas pertenecientes a colegios profesionales, asociaciones, escuelas de formación, universidades, etc.

Suele ser un recurso muy útil para conseguir tu primer empleo, oportunidad de recibir ofertas acordes a tu perfil, acceso a becas, contrato en prácticas, etc.

En el caso de las bolsas de empleo de la administración pública, estas suelen abrirse, sin una periodicidad establecida, mediante una convocatoria pública difundida a través de los boletines oficiales y las webs de información sobre empleo público.

– CONSULTORAS: Son empresas o profesionales expertos en selección de personal a las cuales las empresas oferentes acuden cuando tienen necesidad de cubrir un puesto de trabajo con un perfil cualificado, enfocado a perfiles con niveles medio-alto.