Nueva edición de la Guía Persán para emprendedores

Por sexto año consecutivo, la Fundación Persán ha presentado la Guía Persán para emprendedores que recoge todos los recursos disponibles en Andalucía para aquellas personas que han creado o quieren crear una empresa.

Esta edición, ha sufrido algunos cambios con respecto a la presentada el año pasado y es que han desaparecido más de 40 recursos, aunque han aparecido más de 50 nuevos que no estaban contemplados, alcanzando un total de 273 recursos.

[bctt tweet=»273 recursos para #emprendedores en Andalucía» username=»ocupa2ac»] guía persán emprendedores

Entre los cambios también destaca la creación de dos nuevas categorías: una centrada en la generación y constitución de iniciativas que dan cobertura desde la idea hasta los primeros años; y otra para aquellas iniciativas que dan soporte a proyectos desde que comienza como empresa hasta que se consolida.

También se ha actualizado la información de los recursos existentes, por lo que más del 50% de la Guía Persán para emprendedores tiene contenido nuevo.

La guía está estructurada por especialización en función de las etapas de maduración del proyecto. Estás etapas son:

  • Idea – Definición.
  • Idea – Definición y Early Stage.
  • Constitución.
  • Early Stage (< 3 años).
  • Early Stage y Consolidación.
  • Consolidación.
  • Cualquier fase.

Dentro de cada una de estas fases, nos encontramos con una ficha de cada recurso en la que los emprendedores pueden obtener información básica como el nombre del recurso, una breve descripción de este, quién lo promueve, quién es el destinatario, el tipo de ayuda que es y los datos de contacto o página web en la que ampliar información.

Al igual que en la edición anterior, dentro de cada categoría hay una clasificación según la ayuda que proporcionan. Esta clasificación abarca desde el asesoramiento hasta la aceleración pasando por la formación, mentorización, concursos, financiación, inversión, alojamiento, incubación y el networking.

Los autónomos y emprendedores en Andalucía

Según el informe sobre la Evolución de Autónomos en Andalucía, elaborado por Andalucía Emprende, a finales de diciembre de 2018 había en esta comunidad autónoma un total de 527.721 autónomos, un 16,22% del total nacional. Esto supone una variación absoluta interanual de 16.632 autónomos más con respecto al mes de diciembre de 2017.

Por otro lado, según datos de la XV Encuesta sobre Vocación Emprendedora de 2018 en Andalucía relazada por ESIC, existe una marcada tendencia al crecimiento de la vocación emprendedora. Aunque este mismo estudio destaca que el principal obstáculo es la falta de recursos económicos.

Descargar la Guía Persán aquí

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

Ana Belén Ocupa2Ana Belén Aguilar

Marketing y contenidos sobre formación y empleo